Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Febrero de 2020

La huella de los entrenadores brasileños que pasaron por Colo Colo

La posible llegada de Luiz Felipe Scolari al cuadro albo trae a la memoria la experiencia vivida por otros adiestradores del país sudamericano, que lograron resultados irregulares.

Por
brasileños colo colo
Compartir

El posible arribo de Luiz Felipe Scolari a Colo Colo podría sumar un nombre más en la breve pero histórica lista de entrenadores brasileños que han tomado el banco del cuadro del “Cacique”.

Si el campeón del mundo de 2020 logra un acuerdo y firma por los albos, se transformará en el tercer adiestrador procedente del país sudamericano en hacerse cargo del equipo luego de Flavio Costa (1959-1960) y Nelsinho Baptista (1999).

Para bien o para mal, los adiestradores de la tierra de la samba dejaron una huella en una institución que en la mayoría de las oportunidades ha optado por entrenadores chilenos, argentinos o uruguayos, salvo las históricas excepciones de los húngaros Francisco Platko y Ferenc Puskás, además del exitoso croata Mirko Jozic.

De confirmarse su llegada, Scolari tendrá que demostrar una adaptación rápida a la idiosincrasia de Colo Colo y del fútbol local, que está lejos de lo que ofrecen los equipos brasileños, especialmente en el área económica.

Del Maracanazo al Cacique

Flavio Costa como DT de Colo Colo. (Foto: Datos Albos)

El primer brasileño en tomar el banco de Colo Colo fue Flavio Costa. El experimentado adiestrador venía con una carga negativa importante, ya que estuvo a cargo de la selección que perdió la final del Mundial de 1950 ante Uruguay en el inolvidable “Maracanazo”.

Pese a esto, sus pasos por Vasco da Gama y Flamengo hicieron que los albos lo consideraran para contratarlo en calidad de estrella. El 12 de mayo de 1959 recibió la validación de su título como DT, por lo que pudo hacerse cargo del primer equipo, que tenía a figuras como Misael Escuti, Mario Moreno, Jorge Toro y Bernardo Bello.

Durante ese año, el “Cacique” tuvo una intensa lucha por el título con la Universidad de Chile, llegando a un partido de definición, el que terminaron perdiendo por 2-1. Aquello fue el inicio del llamado “Ballet Azul”, que se impuso en la mayoría de los campeonatos de la década de los 60.

Con un 57,89% de rendimientos, Costa terminó dejando Colo Colo sin ningún título. Fue reemplazado por el chileno Hernán Carrasco, quien logró ganar el Campeonato Nacional de 1960.

Llegando en helicóptero

Nelsinho Baptista. (Foto: FIFAA)

Era un nombre que prometía, pero que nunca logró consolidarse. Nelsinho Baptista llegó a Colo Colo en 1999 con la obligación de mantener el buen nivel que había mostrado el equipo durante la exitosa era del paraguayo Gustavo Benítez.

Su presentación en el equipo fue, sin dudas, la más espectacular de la historia de la institución. El brasileño apareció en la Noche Alba desde un helicóptero que descendió a la cancha del Estadio Monumental.

Lamentablemente para él, las cosas con el “Cacique” no funcionaron como se esperaba. En el torneo local alcanzó un 50,51% de rendimiento, con 13 partidos ganados, 11 empatados y 9 perdidos. Aquello no era suficiente ante la intensa competencia que mantenía con elencos como Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa, que pelearon directamente por el título.

En los campeonatos internacionales las cosas no estuvieron mucho mejor, ya que solo alcanzó los octavos de final de Copa Libertadores (algo mínimo para un equipo que había sido campeón de América hace 8 años) y se quedó en la primera fase de la Copa Mercosur.

Con más pena que gloria, Baptista terminó siendo despedido del club, siendo reemplazado de forma interina por Carlos Durán.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colo Colo#Fútbol chileno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes