Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2020

Colo Colo en la quiebra: las comparaciones con la crisis que vive Blanco y Negro

En 2002, el cuadro albo vivió su peor momento institucional, el que no le impidió ganar un simbólico título. La disputa entre el plantel y la concesionaria hizo revivir este episodio oscuro en la vida del club.

Por
colo colo quiebra
Compartir

“Creo que los jugadores de Colo Colo en la quiebra entendieron la situación, hubo sensibilidad”. La frase del director de la concesionaria Blanco y Negro, Daniel Morón, provocó polémica en medio de la grave crisis que vive la institución luego que no se acordara la rebaja de los sueldos de los jugadores por la pandemia del coronavirus.

El ex arquero acudió a uno de los momentos más oscuros de la historia del cuadro albo, cuando en 2002 la precaria situación financiera lo llevó a ser manejado por un síndico y a sobrevivir con lo que se podía.

En aquel entonces, algunos emblemas de la institución como Marcelo Barticciotto y Marcelo Espina tuvieron que tomar las riendas de un equipo que estaba en el suelo. Con un plantel plagado de juveniles como Luis Mena o David Henríquez, el elenco dirigido por Jaime Pizarro ganó el Torneo de Clausura 2002 y pudo revivir hasta el arribo de la actual administradora.

Las situaciones podrían ser comparables, pero el contexto y la situación institucional del “Cacique” establecen claras diferencias entre ambos momentos.

La quiebra frente a la pandemia

Las millonarias deudas del club llevaron a que el 17 de enero de 2002 se declarara la quiebra de Colo Colo. La jueza Helga Marchant decretó la bancarrota luego de una demanda presentada por la Asociación Chilena de Leasing, debido a la incapacidad de la institución para pagar letras de 59 millones de pesos, de un total de 270 millones.

El equipo perdió bienes fundamentales, como la histórica casona de la calle Cienfuegos, que terminó siendo tomada por no pago de remuneraciones. La justicia designó al síndico Juan Carlos Saffie, quien tuvo que hacer rendir al máximo los escasos recursos que tenía el elenco popular.

El periodista Ignacio Morgan conoce varios detalles de ese proceso. El autor del libro Campeón en la Quiebra conversó con EL DÍNAMO a propósito de la comparación que surgió con la frase de Morón.

Las penurias de ese equipo comparadas con las de ahora son ridículas. Estamos hablando de un equipo que no tenía agua para ducharse, ni siquiera para tomar. La ropa con la que entrenaban la lavaba las vecinas del Monumental. Es una cuestión que no tiene ninguna comparación con lo que se vive hoy”, expresó.

Morgan contó que el plantel de 2002 hacía todos sus viajes en bus y que tuvo que disputar más de 70 partidos en un año, ya que gracias a los amistosos podía recaudar dinero para subsistir.

Las relaciones entre jugadores y dirigentes

colo colo quiebra

Marcelo Espina, jugador de Colo Colo en la quiebra. (Foto: Agencia Uno)

La falta de acuerdo por la rebaja de los sueldos debido a la pandemia de coronavirus dejó un conflicto casi irreversible entre el plantel, encabezado por Esteban Paredes, y el presidente de la concesionaria, Aníbal Mosa.

“El plantel está molesto por todas las mentiras que se dijeron, porque siempre quisimos ayudar al club, tenemos la conciencia súper limpia, pero ellos nos pusieron en jaque con el pueblo colocolino”, señaló el goleador a T13, dejando de lado la cercanía que había mostrado con el empresario puertomontino hasta hace solo algunas semanas.

En 2002, referentes como Barticciotto y Espina (quien hoy es gerente deportivo de Blanco y Negro) tuvieron como contraparte un síndico que buscaba ahorrar en todo. Morgan asegura que aquello no hizo que la relación entre todos los involucrados fuera tensa.

“La relación con Saffie era espectacular, hasta el día de hoy los jugadores lo quieren mucho. Imagínate que Colo Colo quiebra, los jugadores eran muy jóvenes, no tenían idea lo que pasaba, había mucho ruido y mucho rumor, entonces no sabían lo que iba a pasar con ellos. Entonces Saffie lo primero que hace es reunirlos a todos y les dice ‘muchachos, va a pasar esto, lo vamos a solucionar así y vamos a hacer esto’. Entonces les aclaró mucho la película”, contó.

El periodista también ratificó una de las frases de Paredes, quien rechazó la comparación con el Colo Colo en quiebra al señalar que aquel plantel bajó su sueldo pero “después cobraron sus platas”. “Al final a los jugadores les devolvió esa plata”, expresó.

Los liderazgos

colo colo quiebra

Esteban Paredes junto con Aníbal Mosa. (Foto: Agencia Uno)

Más allá de los reclamos por la aparente “falta de solidaridad” del plantel actual comparado con el de 2002, los liderazgos de cada equipo también son claves para diferenciar la situación.

“En el Colo Colo de la quiebra la mayoría eran jóvenes y estaban con un Barticciotto que fue campeón de la Copa Libertadores, con un Espina, a los que miraban hacia arriba. Ahora hay un plantel con varios veteranos como Paredes, Barroso, Zaldivia e Insaurralde. De hecho Paredes aparece como alguien más contemporáneo para los juveniles”, señaló el investigador.

Las posturas de los futbolistas ante la situación económica también fue diferente. “Los de 2002 estaban plenamente conscientes de lo que pasaba, y no había negociación. Se debía poner una parte para sacar al club adelante, si hasta hubo una Colotón con ‘Chamagol’ González”, recordó.

Para el periodista, las diferencias entre Blanco y Negro y el plantel se podrían solucionar con diálogo, teniendo en cuenta que debe haber claridad sobre la situación financiera del club, para no caer en una crisis similar que lo llevó a la quiebra hace 18 años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colo Colo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes