Deportes

La nostalgia futbolera sostiene al CDF en medio de la pandemia

La transmisión de partidos del Mundial de 1962 resultó todo un éxito para la señal de cable, la que tuvo que recurrir al archivo para seguir entregando contenido durante la suspensión del fútbol nacional.

Por , 8 de Mayo de 2020

La paralización del fútbol debido a la pandemia de coronavirus ha golpeado a todos sus actores, entre ellos al CDF, la señal de cable que todas las semanas llevaba los encuentros del campeonato nacional y que ahora se las debe ingeniar para entregar nuevos contenidos a sus suscriptores.

Con la mayoría de sus programas en directo realizados vía remota, el canal sobrevive con la repetición constante de partidos, aunque esta vez decidió innovar y presentar algunos encuentros clásicos que revivieron la nostalgia de muchos hinchas.

El repaso de la campaña de la selección chilena en el Mundial de Francia 1998 y la transmisión casi íntegra de los partidos de la Roja en la Copa del Mundo de 1962 llamaron la atención y entregaron positivos resultados en audiencia y en redes sociales, los que para algunos sirven como una señal potente del valor de los archivos históricos para la televisión en tiempos de crisis.

La audiencia de los partidos históricos

La transmisión de los encuentros del Mundial de 1962 llamaron la atención y fueron trending topic en redes sociales, en donde muchos vieron por primera vez jugar a algunas leyendas del deporte chileno como Leonel Sánchez, Honorino Landa, Jorge Toro o Alberto Fouillioux, entre otros.

En pleno fin de semana largo del 1 de mayo, los encuentros de la Roja con Italia, Brasil y Yugoslavia fueron tema de conversación y generaron algunas reacciones notables como la de María Eugenia Riera, la hija del seleccionador Fernando Riera, quien con emoción repasó algunos pasajes del tercer lugar del mundo logrado por su padre.

Más allá de la nostalgia, los resultados en audiencia de estos partidos fueron positivos, considerando que debido al sistema de medición es complejo establecer comparaciones con la televisión abierta.

Desde CDF señalaron a EL DÍNAMO que durante los días de emisión de los encuentros alcanzaron el 45% de share de los canales deportivos de cable, lo que significa que casi la mitad de los televidentes miraron la señal de Turner por sobre otras estaciones como Fox Sports, ESPN y DirecTV Sports.

El valor de los archivos

El relator Claudio Palma. (Foto: Agencia Uno)

Claudio Palma, el relator insigne del CDF, ha sido uno de los que se ha adaptado a la nueva realidad de la pandemia. La ausencia de encuentros de primera división lo tiene repasando la historia, en un gesto que considera como algo valioso en medio de la crisis.

“Fue emotiva la transmisión. Me emocioné mucho con ese tercer lugar del 62, porque de pronto la gente joven te dice ‘era otro deporte’, y eso puede ser porque habían cosas distintas, los zapatos no eran como los de ahora, la pelota pesaba más, los arqueros no jugaban con guantes. Por eso es malo comparar, pero puedo decir que jugadores buenos hubo siempre”, señaló el locutor a EL DÍNAMO.

Palma también aseguró que los archivos deportivos “son un gran producto” al que todos los canales deberían recurrir, especialmente en momentos en el que la televisión está pasando por graves dificultades financieras.

“Este es un llamado a la gente que maneja los canales, a los gerentes de programación. Cuando está caída la televisión de repente habría que hurgar el por qué lo está. Estos productos realmente les va bien. El otro día hablé con gente de Canal 13 y ellos llevaron una campaña de Chile y marcaron increíble”, aseveró.

El relator destacó además que la búsqueda de innovación ha sido transversal, porque además de ir a la historia se está buscando integrar a las nuevas generaciones a través de los eSports​​.

“Los gamers están invitando a sus padres a ver estos partidos, y en los partidos del 98 y el 62 son los viejos los que llevan a los jóvenes a mirar los partidos. Entonces creo que todo esto es un elemento para reflotar más allá de la pandemia”, cerró el rostro de CDF.

Durante este fin de semana el canal de pago sumará nuevas repeticiones históricas, las que mostrarán la casi olvidada campaña de la selección en el Mundial de Inglaterra de 1966.