Secciones
Deportes

Secretario de la Conmebol: “La Federación Chilena puede ser intervenida como pasó en Uruguay”

Gonzalo Galloso afirmó que el fútbol chileno debe pasar por una etapa de transición y de discusión de sus estatutos para superar la crisis.

federación chilena

Gonzalo Belloso, secretario general adjunto y director de desarrollo de la Conmebol, advirtió que la Federación Chilena de Fútbol podría ser intervenida debido a la crisis que enfrenta la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la que tiene a su presidente, Sebastián Moreno, al borde de la salida.

En una entrevista con El Mercurio, el directivo expresó que “estamos muy pendientes de Chile. Nos comunicamos con el presidente Sebastián Moreno, quien nos respondió con una carta y también hablamos con algunos clubes. Es una lástima que no se cumpla el proceso normal y los plazos de su gestión”.

Belloso afirmó que desde ahora se debería trabajar en lograr la gobernabilidad en el fútbol chileno, en un proceso de transición y de discusión de sus estatutos, la que permita a la dirigencia cumplir con sus obligaciones con entidades internacionales.

“Lo que expresaron Conmebol y FIFA es que la Federación, la ANFP y el fútbol amateur deben entrar en una discusión de los estatutos, como se ha hecho en muchos otros lugares. Terminados los plazos que Moreno planteó, es una obligación de la próxima gestión generar un estatuto moderno en el cual se adopten cuestiones de gobernanza”, aseveró.

El directivo también advirtió que “si no cumple con adaptar sus estatutos, la Federación Chilena puede ser intervenida como pasó en Uruguay donde se dieron plazos dos veces, no se cumplieron y la FIFA debió actuar. Es solo un ejemplo, no una amenaza, porque estamos seguros de que eso no pasará en Chile”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez