Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2020

Estudio confirmó que equipos locales pierden ventaja por jugar sin público

Un análisis realizado por la Universidad de Alicante, en España, señaló que la medida impuesta por la pandemia del coronavirus ha impactado el rendimiento de los clubes en las grandes ligas.

Por
equipos locales sin público
Compartir

Un estudio realizado por un especialista de la  Universidad de Alicante (UA), en España, determinó que los equipos de fútbol que juegan como locales en sus estadios han reducido su ventaja a la mitad debido a los encuentros sin público por la pandemia del coronavirus.

Carlos Cueva, investigador del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la casa de estudios española, llevo a cabo un análisis para evaluar el efecto de estadios vacíos en el fútbol durante la pandemia. En concreto, el experto economista profundizó en el impacto en la ventaja del equipo local, tanto en resultados como en decisiones arbitrales.

Los datos reflejados en el artículo Animal Spirits in the Beautiful Game. Testing social pressure in professional football during the COVID-19 lockdown señalaron que la ventaja del equipo local se reduce a la mitad al no tener a sus espectadores alentando o presionando a sus jugadores.

“Antes del cierre de estadios al público, el equipo local ganaba un 45% de los partidos frente a un 29% del equipo visitante, una diferencia de 16 puntos porcentuales. Tras el cierre de estadios, pasa a ser un 41% de victorias locales y un 33% de visitantes, una diferencia de 8 puntos porcentuales”, explicó Cueva en un comunicado.

Otro de los resultados significativos que arrojó esta investigación fue la diferencia entre el número de tarjetas que recibe el equipo local y el visitante: amarillas, rojas y faltas. “El periodo de pandemia es el único en el que los árbitros no castigan más a los visitantes que a los locales”, afirmó el economista.

En este sentido, en lo que se refiere a las decisiones arbitrales, el estudio mostró que la ventaja del equipo local -que era significativa con público- desapareció completamente. “Con público, al equipo visitante le cobran un 3% más de faltas y le sacan un 17% más tarjetas amarillas y un 33% más tarjetas rojas que al local. Tras el cierre de estadios, estas diferencias, que eran estadísticamente muy significativas desaparecen”, añadió el investigador de la Universidad de Alicante.

Según el artículo, un equipo que juegue de local tiene un 4% menos de posibilidades de ganar que antes de la pandemia, y su rival un 4% más. Además, el comportamiento de los jueces sobre el campo varía visiblemente cuando no hay presión desde la grada. “Pasa de haber una clara desigualdad a favor del equipo de casa a igualarse”, puntualiza Cueva.

Para llevar a cabo el estudio Carlos Cueva, con la ayuda del estudiante de la Universidad de Alicante Ignacio Mas, recopiló datos de más de 230.000 partidos desde 1993 hasta 2020 de 41 ligas grandes y 30 países.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Fútbol

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes