Secciones
Política

Barros y Estrecho de Magallanes: apuntó a declaraciones “confusas” de Argentina

El titular de Defensa le bajó el perfil a la controversia generada por las últimas acciones desarrolladas al otro lado de la cordillera y que involucran territorio chileno.

Fernando Barros, ministro de Defensa, le bajó el perfil a las últimas controversias generadas por Argentina respecto a soberanía chilena en el sur del continente, específicamente en el Estrecho de Magallanes.

Esto, luego que el comandante de la Fuerza Aérea de Argentina, Gustavo Valverde, apuntara al Estrecho y al Paso Drake como “llave bioceánica” vinculada a la soberanía y la Armada trasandina publicara un video transitando por territorio chileno pero con un mensaje que sugería que se trataba de tierras argentinas.

Ante esto, el ministro Barros puntualizó que “el Ministerio de Defensa ha señalado muy claramente, incluso hemos estado, en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, dejando claro que el Estrecho es chileno y así lo dicen todos los tratados y todos los acuerdos internacionales. En esto no hay ninguna duda jurídica y es un tema que maneja la Cancillería”.

El secretario de Estado reiteró que esta polémica está siendo vista por Cancillería, recordando que Francisco Pérez Mackenna “ha enviado un claro mensaje en ese sentido y no deberá haber duda. Ahora, dentro de la libertad de expresión hay personas que de repente salen con alguna declaración confusa, no agrega valor, no genera nada positivo para las relaciones, pero tampoco tiene la capacidad de deteriorar las relaciones que tenemos a nivel de Fuerzas Armadas de Chile y Argentina de alto nivel”.

Por último, el ministro Barros consignó que “existen muy buenas relaciones a nivel de Fuerzas Armadas y a nivel de ministros de Defensa de ambos países y estamos en coordinación total”.

Notas relacionadas







Los doce monos

Los doce monos

Han pasado los años y los monos siguen ahí, cada uno en su jaula tarifaria, comiendo tranquilos. El trigo sigue valiendo una fracción del pan, el polinomio sigue firmado, el director sigue siendo amigo de alguien. Y cada mañana, cinco millones de hogares pasan por la panadería a financiar, sin saberlo, una de las rentas más elegantes de Chile: mil quinientos millones de dólares al año, horneados a mano, con amor artesanal.

Foto del Columnista Antonio Schneider Ch. Antonio Schneider Ch.

Centro del Vino Concha y Toro inaugura instalación artística inspirada en el río Maipo

Centro del Vino Concha y Toro inaugura instalación artística inspirada en el río Maipo

A un año de su apertura, el Centro del Vino Concha y Toro presenta una nueva forma de conectar con el territorio que da origen a uno de los valles vitivinícolas más emblemáticos de Chile. La obra -compuesta por diez campanas de cerámica que emiten sonido al entrar en contacto con el agua- interpreta las principales montañas de la cuenca del río Maipo y propone una experiencia interactiva inspirada en el paisaje, el agua y la identidad del valle.

María José Crespo