Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2021

Montañista Juan Pablo Mohr sube las cimas más altas de cada región para promover el turismo de montaña

El proyecto “Los 16 de Chile” nació luego de la experiencia del deportista en el Everest, los Alpes suizo, entre otras cumbres donde destaca la calidad de sus refugios.

Por
turismo montaña Foto Montañista Juan Pablo Mohr
Compartir

“En Chile tenemos una cordillera envidiable y montañas desde las más altas a otras más técnicas, para ciclismo, volar en parapente, o esquiar, así que la idea es sacar provecho de estas cimas promoviendo el turismo e incentivando a más deportistas”, declaró a El Dínamo Juan Pablo Mohr, montañista que para lograr este objetivo está explorando y ascendiendo a las cumbres más altas de las 16 regiones del país.

El proyecto, que busca promover el turismo de montaña, se llama “Los 16 de Chile” y es apoyado por CMPC. La idea nació luego de que Juan Pablo Mohr escalara las grandes montañas del mundo.

“Cuando estuve en el Himalaya, los Alpes Suizos, entre otros, me di cuenta de la calidad de los refugios que tienen en esos lugares y que está año luz de la nuestra. Así que la idea es traer esa cultura a Chile ya que somos un país de montañas, lo que debiera ser reflejado en todo el mundo, cosa que hoy no pasa”, detalló.

Para esto, en cada una de sus 16 ascensiones, de las cuales ya lleva 11, Mohr está marcando rutas e identificando lugares para planificar la construcción de refugios de estándares internacionales. Esto, en colaboración con las comunidades locales, los clubes de montaña regionales y entidades gubernamentales cercanas a estas zonas.

“Por ejemplo, hay varios lugares en donde el único contacto cercano es carabineros, así que nos ha tocado trabajar harto con ellos. También contamos con el apoyo de Sernatur, Conaf, la Federación de Alpinismo de Chile y Bienes Nacionales”, agregó.

En un futuro también espera empezar a hacer talleres prácticos para que la gente pueda ir a la montaña con seguridad y se motiven, ya que en consideración del montañista “en Chile, por las montañas que tenemos, deberíamos tener a los mejores escaladores del mundo”, indicó.

Por otro lado, está el trabajo social que Mohr está desarrollando con las comunidades para potenciar el lado turístico de la zona.“No sólo queremos construir refugios, también queremos mejorar la infraestructura de los senderos y crear otros nuevos. Finalmente, sacarle el máximo de potencial a cada una de las montañas y sus alrededores”, concluyó.

Para las cinco cumbres que le faltan por escalar, el montañista se tomó una pausa, ya que se encuentra en Pakistán para intentar la inédita ascensión al K2 invernal, que de lograrlo sumaría otro récord a su carrera como destacado deportista a nivel mundial.

montañista

Sobre el montañista

Juan Pablo Mohr logró convertirse en el primer montañista chileno en conquistar 5 ocho mil: las cumbres del Everest (8.849 msnm), el Lhotse (8.516 msnm), el Annapurna (8.091 msnm), el Manaslu (8.163 msnm) y el Dhaulagiri, en los Himalayas (8.167 msnm) sin oxígeno suplementario.

“Los 16 de Chile”

Región Cumbre
Arica y Parinacota Volcán Parinacota (6342 msnm)
Tarapacá Cerro Sillajhuay (5970 msnm)
Atacama Volcán Ojos del Salado (6891 msnm)
Antofagasta Llullaillaco (6739 msnm)
Coquimbo Nevado Olivares (6216 msnm)
Valparaíso Juncal (6110 msnm)
Metropolitana Tupungato (6565 msnm)
O´Higgins Picos del Barroso (5174 msnm)
Maule Volcán Peteroa (4151 msnm)
Ñuble Volcán Nevado (3212 msnm)
Biobío Sierra Velluda (3585 msnm)
La Araucanía Volcán Lanín (3.747 msnm)
Los Ríos Volcán Villarrica (2847 msnm)
Los Lagos Cerro Tronador (3491 msnm)
Aysén San Valentín (4058 msnm)
Magallanes Volcán Lautaro (3380 msnm) y Murallón (3600 msnm)

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC#montañismo#Turismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes