Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2022

Boric promulga ley que profesionaliza el fútbol femenino en Chile

El presidente firmó la nueva normativa que obliga a los clubes a pagarles sueldos a sus jugadoras y reconocer vínculos laborales y contractuales.

Por
El mandatario tras la firma de la nueva ley. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric promulgó durante este viernes la nueva ley que profesionaliza el fútbol femenino en Chile, la que obliga a los clubes a pagarles sueldos a sus jugadoras y reconocer vínculos laborales y contractuales. 

El mandatario firmó el documento en un acto realizado en el Estadio Municipal de La Cisterna, donde estuvo acompañado de la ministra del Deporte, Alexandra Benado, y de la titular de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. También participaron la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Tess Strellnauer, y el plantel de la Selección Femenina Sub-17.

“Esta ley viene a hacerse cargo de una situación de precariedad que ha vivido el fútbol femenino desde hace muchos años (…) las futbolistas que hoy día son parte de sociedades anónimas deportivas profesionales, pueden tener la certeza de que serán contratadas como corresponde, sin subcontrato y sin tercerización y eso es algo que vamos a fiscalizar”, expresó el mandatario.

Boric agregó que “todas las niñas que juegan a la pelota en sus barrios, en los colegios o en los clubes, saben desde hoy, que si así lo deciden, van a poder hacer carrera en el deporte con mayor seguridad y con condiciones laborales dignas”.

Antes de esta normativa, solo el 4,4% de las futbolistas del país contaban con acuerdo legal con sus clubes, siendo Santiago Morning, Universidad de Chile, Colo Colo y Palestino las escuadras más avanzadas en este aspecto.

La ley establece que en un periodo de tres años todas las jugadoras puedan tener un contrato laboral con sus equipos. “Hay un margen de temporalidad suficiente para que los clubes se adecúen y que tengan planes estratégicos al respecto”, declaró la ministra Benado.

“Esta ley ayuda a que durante los primeros cinco años de su entrada en vigencia, las sociedades anónimas y organizaciones deportivas puedan postular a los fondos de deporte, a herramientas a través de la ley de donaciones, para que tengan financiamiento con proyectos del fútbol femenino”, agregó.

La secretaria de Estado invitó a los clubes “a que sean actores protagonistas en la implementación de esta ley. Más que nosotros tengamos que fiscalizar, los invitamos a que conversemos y podamos ayudarlos en la implementación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes