Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2022

Diputado Urruticoechea presentó proyecto para prohibir participación de deportistas trans

La propuesta del republicano fue rechazada por el Gobierno y por organizaciones sociales, que acusan una vulneración a la Ley Antidiscriminación.

Por
La propuesta del republicano también apuntó a modificar la Ley Zamudio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto ley que busca prohibir la participación de deportistas transgénero en deportes de competición y de alto rendimiento contra personas “de un sexo biológico distinto al suyo”.

Según lo consignado por T13, la normativa introduciría una modificación a Ley N°19.712 del Deporte para establecer que en el deporte de competición y en el deporte de alto rendimiento y proyección internacional, los deportistas estarán obligados a competir con otros individuos de su mismo sexo biológico.

El documento indicó que, para efectos de cumplir con esta obligación, el sexo biológico estará determinado por su partida de nacimiento original.

Del mismo modo, detalló que el cambio de nombre y/o sexo registral, la posterior rectificación de la partida de nacimiento, y la intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia no habilitarán al deportista para competir con otros individuos de un sexo diferente al sexo biológico.

La normativa incluso dispone que las organizaciones deportivas podrán recurrir al tribunal con competencia en materia de familia correspondiente al domicilio del peticionario para solicitar los documentos de identidad originales de los deportistas de competición y de alto rendimiento.

La propuesta del republicano también apuntó a modificar la Ley Zamudio para consignar que en deportes constituya una discriminación arbitraria la competencia entre deportistas de diverso sexo biológico, a excepción de aquellos deportes que por su naturaleza tengan o permitan un carácter mixto.

Rechazo del Gobierno

El proyecto de Urruticoechea fue rechazado por la ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien afirmó que “en principio, no nos parece una buena política”.

“Siempre hemos promocionado la inclusión y los derechos humanos. Y no vamos a permitir discriminación arbitraria alguna, ni por temas de identidad de género ni orientación sexual”, señaló la autoridad, quien agregó que el Comité Olímpico de Chile también abordará el tema.

Desde las organizaciones sociales, la Fundación Iguales planteó su oposición total a la idea, acusando que su posible avance vulneraría la vigente Ley Antidiscriminación.

“Como ya hemos mencionado, nos oponemos rotundamente a este proyecto discriminador y llamamos a los parlamentarios a declararlo inadmisible a la brevedad y a la sociedad a manifestarse en contra de toda acción que busque limitar la plena inclusión de la diversidad sexual”, señalaron a través de su cuenta de Twitter.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes