Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2022

Ecuador y posible castigo por Byron Castillo: “FIFA tendría que sancionar al jugador, no a la federación”

Celso Vásconez, abogado externo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se mostró confiado ante el proceso iniciado por Chile.

Por
El seleccionado ecuador es cuestionado por su nacionalidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Celso Vásconez, abogado externo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se mostró confiado con que la selección de Ecuador va a poder participar del Mundial de Qatar a pesar de la denuncia presentada por Chile en contra del jugador Byron Castillo, a quien se le cuestionó su nacionalidad.

En una entrevista a El Mercurio, el jurista apeló a los plazos que involucra el procedimiento, recordando que la Copa del Mundo comienza en el mes de noviembre, fecha en la que la denuncia aún no estaría resuelta.

“El Mundial está cerca, la comisión disciplinaria de la FIFA puede resolver dentro de unos dos meses en primera instancia. Esa es apelable ante la misma FIFA, lo que puede demorar otros dos meses. Y luego se recurre al TAS, que se toma ocho meses más…”, expresó.

Vásconez recordó además que el procedimiento express dispuesto por la TAS debe ser acordado por ambas partes, por lo que si una no está disponible no se debería ejecutar.

Por el tema de fondo, el abogado manifestó que “ya pasó por un filtró de legalidad en Ecuador. Lo que Chile discute se discutió judicialmente en 2021 y tenemos sentencia ejecutoriada que ratifica que él es ecuatoriano. Esa resolución de la autoridad competente es la que faculta a la FEF a convocarlo. Ese es su blindaje”.

“EL Habeas Data es un proceso tutelar que cualquier persona hace cuando una entidad pública o privada tiene datos personales y quiere que se ratifique o demuestre la veracidad de esos datos. Castillo hizo dos acciones tutelares, una en 2020 y otra en 2021. El Registro Civil realizó una investigación para determinar si el jugador violó alguna norma o falsificó algún documento, pero la investigación del registro civil no prosperó, se cerró y no existieron indicios que el jugador cometió un ilícito”, complementó.

Sobre la apelación del Registro Civil, que fue rechazada por el tribunal de alzada, el jurista afirmó que “apela, pero el tribunal dijo: A ver, si ustedes señores del Registro Civil no me demuestran que el ciudadano ha falsificado la partida de nacimiento, todo el mundo debe tratarlo como ecuatoriano. Esa sentencia de última instancia es la de juez nacional, la prueba más valiosa”.

Ante un posible fallo a favor de Chile, Vásconez dijo que “si se llega a determinar que el jugador adulteró documentos, FIFA tendría que sancionar al jugador, no a la federación, porque en ese caso la FEF también sería una víctima”.

“Distinto es el caso de lo que ocurrió con Bolivia, que inscribió a un jugador (Nelson Cabrera) erróneamente, sin cumplir los protocolos. En este caso, Ecuador lo inscribe en base ala sentencia de un juez”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes