Secciones
Deportes

Eduardo Berizzo es el nuevo entrenador de la Roja

El ex DT de O’Higgins, Estudiantes de La Plata y de la selección de Paraguay llegará al cuadro nacional tras la eliminación en las clasificatorias al Mundial de Qatar.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) confirmó este jueves que el argentino Eduardo Berizzo será el nuevo entrenador de la selección chilena, equipo que deberá iniciar un nuevo proceso tras su eliminación en las clasificatorias al Mundial de Qatar.

El anuncio fue entregado por el presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien en un video destacó que el trasandino es “conocedor de nuestro fútbol y con una vasta experiencia internacional”.

“Le deseamos la mejor de las suertes en este nuevo proceso rumbo a las clasificatorias y rumbo a todos los compromisos internacionales que tengamos”, agregó el también presidente de la Federación de Fútbol de Chile.

Según lo informado por el organismo con sede en Quilín, Berizzo será presentado oficialmente el lunes 30 de mayo, a las 11:00 horas en el auditórium de la ANFP, donde se realizará una conferencia de prensa.

 
 
 

Experiencia y vínculo con Chile

Eduardo Berizzo inició su carrera como entrenador siendo ayudante de campo de Marcelo Bielsa durante su paso por la Roja, entre 2007 y 2010, estando presente en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En 2011 fichó por Estudiantes de La Plata, equipo que dejó por malos resultados. Al año siguiente el “Toto” llegó a O’Higgins de Rancagua, elenco con el que hizo una gran campaña, llenado a la final en el Torneo de Apertura 2012 y ganado el título -el primero y hasta ahora único de los celestes- en el Torneo de Apertura 2013.

Tras su paso por Chile dio el salto a Europa, dirigiendo a Celta de Vigo y Sevilla. En 2017 tuvo que dejar de dirigir de forma temporal por un tratamiento contra el cáncer. En 2018 dirigió al Athletic Bilbao.

En 2019 asumió la dirección de la selección de Paraguay, escuadra a la que dirigió en la Copa América 2019 y 2021, con magros resultados. El representativo guaraní tampoco logró clasificar al Mundial, ya que quedó en el octavo puesto de la tabla con 16 puntos.

Notas relacionadas







De la maldición europea a caer en octavos tras 36 años: los “anti récords” que dejó la eliminación de Brasil

De la maldición europea a caer en octavos tras 36 años: los “anti récords” que dejó la eliminación de Brasil

El pentacampeón cayó 2-1 ante Noruega en el MetLife Stadium y sumó una colección de marcas históricas adversas: su despedida más temprana de un Mundial desde Italia 1990, una racha de eliminaciones ante europeos que se arrastra desde su último título y un rival que sigue siendo el único del planeta que nunca ha perdido con la Verdeamarela.

Daniel Lillo

Sin luz, sin agua y sin combustible: la crisis energética en Cuba escala a su peor nivel con el 72% de la isla apagada

Sin luz, sin agua y sin combustible: la crisis energética en Cuba escala a su peor nivel con el 72% de la isla apagada

La estatal Unión Eléctrica proyecta que el 72% de la isla quedará simultáneamente sin electricidad en hora punta este domingo. El colapso arrastra al resto de los servicios: el 87% de los acueductos depende de la red eléctrica —casi tres millones de cubanos ya carecen de agua potable regular— y las importaciones de petróleo cayeron entre 80% y 90% desde enero.

Daniel Lillo