Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2023

Evalúan querella de suicidio femicida tras la muerte de la ciclista Stephanie Subercaseaux

Durante el fin de semana se conoció el deceso de la deportista nacional, quien hace unos años denunció por violencia intrafamiliar a Antonio Cabrera.

Por
La familia y los cercanos a Stephanie Subercaseaux evalúan presentar una querella por suicidio femicida tras la muerte de la ciclista. COCH
Compartir

#JusticiaParaStephanie es el hashtag que se ha levantado en redes sociales a modo de consigna. Se trata de un mensaje que crearon los cercanos a la ciclista chilena Stephanie Subercaseuax, de quien se confirmó su muerte durante el último fin de semana de enero. Su fallecimiento remeció al deporte, pues la representante nacional tuvo una historia de vida marcada por las denuncias de violencia de su ex pareja.

En marzo de 2020, Subercaseux denunció a Antonio Cabrera por agresiones. Después de una relación de 10 años, la radióloga interpuso una demanda en el Tribunal de Familia de Santiago contra el también ciclista por “sistemática violencia sicológica, física y sexual“.

Y no fue la única. Un año después, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago admitió la querella por violencia intrafamilar y Cabrera enfrentó a los tribunales. El campeón panamericano recibió la medida cautelar de no acercarse a la víctima y en 2022 la causa fue cerrada.

“Desmiento categóricamente el haber realizado conducta alguna de violencia intrafamiliar como las que se describen. Tengo en mi poder antecedentes probatorios que desvirtúan totalmente lo aseverado por mi ex pareja. Me encuentro a disposición de la Justicia y dedicaré mis esfuerzos a establecer la realidad de los hechos, haciendo expresa reserva de acciones por las injurias y calumnias que del proceso resulten”, fue la defensa del sanfernandino.

Suicidio femicida

Según pudo saber EL DÍNAMO, la familia y los cercanos a Stephanie Subercaseaux estudian la posibilidad de querellarse por suicidio femicida, en un caso que ha recordado lo ocurrido con la joven Antonia Barra y el juicio contra Martín Pradenas en la Región de La Araucanía. Esta idea de presentar el recurso judicial tras confirmarse el suicidio de la ciclista se apega a una de las últimas legislaciones aprobadas el año pasado.

El 19 de diciembre de 2022, en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, el Gobierno informó de la promulgación de la ley que tipifica el suicidio femicida. Esta normativa cuenta con una modificación en el Código Penal que establece que cualquier hombre en una relación, que haya vulnerado la integridad física o psíquica de su pareja y que propiciara el suicido de esta, será considerado inductor del suicidio, en calidad de autor de femicidio.

En paralelo a esta posibilidad, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Genéro y el Ministerio del Deporte están averiguando antecedentes de esta historia. En el Comité Olímpico de Chile (COCh) lamentaron el fallecimiento de la atleta y aseguraron que la asesoraron cuando ella ejerció su querella.

“Pude conversar con Stephanie en diversas oportunidades, buscando guiarla con respecto a sus posibilidades normativas y judiciales en base a la situación que ella había denunciado. En este caso hablamos de algo que va mucho más allá de lo deportivo y del cual toda la sociedad debemos intentar sacar lecciones para evitar que una tragedia así vuelva ocurrir. Debemos fomentar los espacios de denuncia segura, valorar la importancia de la salud mental y también evitar la sobreexposición mediática a la que muchas veces se ven expuestas las personas que realizan denuncias”, afirma la abogada Marialoreto González, encargada de la Oficina por el Respeto en el Deporte del COCh.

Es por todas estas acciones que en los próximos días podría comenzar un nuevo proceso en torno a la historia de Subercaseaux.

Stephanie Subercaseaux entrenando en cuarentena. RIDECHILE

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes