Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2023

A propósito del cierre del mercado: cinco grandes fracasos de figuras internacionales en Chile

Mundialistas y estrellas de equipos importantes han decidido sumarse al fútbol nacional a lo largo de las últimas décadas. A algunos les fue bien y a otros no tanto a pesar de su cartel.

Por
El mercado de pases del fútbol chileno para la temporada 2023 se cierra por reglamento durante la jornada de este miércoles 8 de febrero. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Como es habitual, 24 horas antes del comienzo de la cuarta fecha cierra el mercado del fútbol chileno. Esto quiere decir que en la previa del choque de este jueves 9 de febrero entre Audax Italiano y Unión Española (21:00 horas) los clubes quedarán inhabilitados para reforzar sus plantillas.

Para la temporada 2023, quizás, el gran nombre que se unió a un club nacional desde el extranjero es Eugenio Mena. Titular en Racing y en la Roja cuando una lesión no se lo impide, el “Chueco” optó por regresar a Chile en Universidad Católica a pesar de las ofertas del extranjero.

Otro nombre importante, también en la UC, es el Franco di Santo, quien dejó muy joven Audax para ir a Chelsea y luego sumar minutos importantes en equipos como Blackburn Rovers, Werder Bremen o Schalke 04.

En Viña del Mar, Everton consiguió una figura importante del fútbol mexicano. Se trata de Luis “Chapo” Montes, leyenda de la Liga MX y uno de los jugadores más importantes en la historia del Club León. Se perdió el Mundial de Brasil 2014 por una lesión de última hora.

Así las cosas, en plena época de fichajes vale traer a la memoria algunas figuras internacionales de renombre que no pudieron reflejar su cartel en el fútbol chileno.

Lejos de los rendimientos de astros como Alberto Acosta (UC), Marcelo Espina (Colo Colo) o Leonardo Rodríguez (Universidad de Chile), hay otras estrellas que llegaron al país pero que no pudieron plasmar su gran currículum en la cancha:

  • Pedro Monzón: el argentino firmó por Santiago Wanderers en el final de su carrera (1996). De gran prestigio en el fútbol argentino, este defensor fue titular en varios encuentros de la Copa Mundial de Italia 1990, donde marcó un gol e hizo historia al ser el primer jugador de la historia en ser expulsado en una final planetaria (a los 65′ en el 0-1 frente a Alemania). Defendió a los “caturros” en sólo cuatro partidos pues fue suspendido por consumo de cocaína.
  • Daniel Garnero: este volante argentino deslumbró con la “10” de Independiente de Avellaneda tras ganar tres títulos internacionales y uno local. En 1996 llegó a Universidad Católica, pero no pudo cumplir con las expectativas. Su ficha cruzada registra 15 presentaciones y sólo un gol.
  • Celso Ayala: uno de los referentes de la historia del fútbol paraguayo fue contratado por Colo Colo en la temporada 2006. Mundialista y titular de su selección en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, el también ídolo de River Plate no pudo reafirmar sus condiciones de liderazgo con la camiseta colocolina. Si bien tuvo escasa continuidad, su paso por Chile está marcado por el título del Campeonato Nacional.
  • Darío Husaín: Reconocido extremo argentino por sus grandes campañas en Vélez Sarsfield, firmó por Universidad Católica luego de un buen paso por el River Plate de Manuel Pellegrini. Cuando tomaba continuidad en el conjunto de Las Condes con cuatro goles en 10 presentaciones, un hecho de indisciplina terminó con su periplo en pastos chilenos. En 2004, frente a Deportes Puerto Montt, un escupitajo que le lanzó un rival le significó una suspensión de siete partidos que impidió su progresión hasta su adiós.
  • Claudio Husaín: Al igual que su hermano Darío, el “Turco” partió en Vélez y luego actuó en River Plate. Su gran nivel lo llevó a ser seleccionado en el cuadro argentino que fue a Corea-Japón 2002 bajo la conducción de Marcelo Bielsa. Actuó con cierta regularidad en el Napoli de Italia y el fútbol mexicano para luego tomar la decisión de sumarse a Audax Italiano tras algunas temporadas en su país y Defensor Sporting de Uruguay. En 2010 se sumó al equipo de La Florida, pero después del terremoto del 27 de febrero se fue. Su historial marca dos presencias con los verdes.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes