Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 oficialmente se iniciaron este viernes en una emotiva ceremonia inaugural que se llevó a cabo en un remozado Estadio Nacional.
El acto, que comenzó a las 20:30 horas con un solo de batería de Juanita Parra, dio paso a una serie de presentaciones que mostraron la diversidad de culturas e identidades presentes en nuestro país de norte a sur.
Tras esto, apareció la actriz Amparo Noguera, quien realizó un aplaudido discurso de bienvenida a los deportistas participantes.
u0022Hoy los invito a invertir la mirada, a mirar desde otro lugar, Chile es sur y es ahora, y es el futuro. Chile es donde comienza el mundo. Bienvenidos a nuestra casau0022, indicó Noguera.
Esto dio paso al desfile de las 41 delegaciones, coronando con el paso del Team Chile al ritmo de “A la cima”, el himno oficial de Santiago 2023 interpretado por Anita Tijoux y Movimiento Original.
La parte central de la ceremonia de inauguración contó con Los Jaivas, quienes interpretaron el ya clásico “Todos Juntos”.
La histórica llegada de la llama panamericana
Pero el momento cúlmine de la noche lo protagonizo el ingreso de la llama panamericana por la histórica puerta 8 del Estadio Nacional, lugar donde hace 50 años eran recibidos los diversos detenidos por la dictadura de Augusto Pinochet, de la mano de Kristel Köbrich.
Köbrich fue pasando la llama a diversos representantes nacionales como Tomás González, Alfonso de Iruarrizaga e Iván Zamorano, para posteriormente entregársela a Fernando González y Nicolás Massú, la dupla dorada de Atenas 2004, además de Lucy López, ex atleta y primera medallista chilena en la historia de los Juegos Panamericanos, que en esta oportunidad es la voluntaria más longeva de la cita, con 93 años.
Luego de este significativo momento, Los Bunkers dieron inicio a la última parte de la ceremonia, interpretando varios de sus éxitos, para posteriormente dar paso a Los Tres en su primer show con su formación original después de 20 años.
Sebastián Yatra fue el encargado de cerrar una jornada que se presenció con un Estadio Nacional repleto.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.