Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2024

Juegos Panamericanos: Contraloría anuncia investigación por falta de rendición de $194 mil millones

La contralora (s) Dorothy Pérez informó que acudieron al CDE, debido a que se han rendido solo el 31,5% de los recursos.

Por
Contraloría envió antecedentes al CDE. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante la mañana de este miércoles, la contralora (s) Dorothy Pérez expuso en la Comisión Especial Investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, donde confirmó que acudieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por rendición de recursos.

La instancia tiene como objetivo investigar posibles irregularidades entre los años 2018 al 2023, en cuanto al financiamiento y a la ejecución de obras del evento deportivo.

Allí, Dorothy Pérez dio a conocer que el Instituto Nacional de Deportes (IND) junto con el Comité Olímpico de Chile crearon la corporación de derecho privado, llamada Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, con el propósito de ver el modo de organizar el encuentro continental.

En ese sentido, la Contraloría General de la República inspeccionó la legalidad de las contrataciones de las obras destinadas al evento, ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND). Así, se revisaron 21 resoluciones, de las cuales la mayoría registró observaciones.

Contraloría acude al CDE por falta de rendición de 194 mil millones de pesos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Tras ello, Pérez reveló que se enviaron antecedentes por un monto total de 194 mil millones de pesos que no han sido rendidos al CDE.

En concreto, dio a conocer que sólo se ha rendido el 31,5% del total de recursos de los que el 5,2% fueron aprobados. Esto ha hecho que se registren observaciones de $50 mil millones, por lo cual se habría solicitado el reintegro de 463 millones de pesos, según consigna BioBio.

Sumado a ello, la contralora (s) comunicó que hace 10 días se enviaron los antecedentes al CDE por falta de rendición por un total de $17 mil millones para que finalmente se realice el cobro de dicho dinero, debido a que ya que se superó el plazo.

También se detalló sobre los tres oficios entre las auditorías que están en curso. El primero, tiene que ver con examinar en detalle la totalidad de los recursos transferidos por el IND a la Corporación Santiago 2023.

El segundo, busca recopilar más antecedentes sobre las gestiones y causas de rendiciones que se encuentran pendientes desde 2020 por un total de 194 mil millones de pesos.

Esto implica en fiscalizar las acciones para el reintegro de los $49 millones observados, entregar información en cuanto a plazos y ampliaciones para rendiciones desde 2019 al 2023.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes