Secciones
Deportes

Organizadores de París 2024 piden disculpas por supuesta parodia a La Última Cena en la ceremonia inaugural

El comité organizador de la cita olímpica defendió la inauguración del evento y aclaró la polémica escena que desató una ola de críticas por parte de grupos religiosos.

ceremonia inaugural de los juegos olímpicos París 2024

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024 que se realizó el pasado viernes se llenó de críticas por parte de la audiencia, quien hizo alusión a ciertos segmentos “ofensivos” a lo largo del evento.

Bajo este contexto, grupos religiosos y la Iglesia Católica rechazaron la performance que llevó a cabo la comunidad LGBTIQ+, acusando la realización de una parodia a La Última Cena.

Debido a lo anterior, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 pidió disculpas públicas por el evento de apertura. Anne Descamps, vocera de la organización explicó que “nunca hubo una intención de faltar el respeto a ningún grupo religioso. La ceremonia de apertura trata de celebrar la tolerancia de la comunidad”.

Por su parte, Thomas Jolly, el director artístico de la ceremonia inaugural de la cita deportiva, aclaró que el polémico segmento no estaba relacionado con La Última Cena, sino que buscaba imitar uno de los festines paganos de los dioses del Olimpo, particularmente de Dionisio. “Nunca encontrarán en mi trabajo la intención de denigrar a nada ni a nadie”, enfatizó el director.

La polémica escena que desencadenó una lluvia de críticas en los Juegos Olímpicos París 2024

La polémica escena fue protagonizada por un grupo de drag queens, una modelo transgénero y un cantante disfrazado como Dionisio, el dios griego del vino.

Bajo este contexto, Thomas Jolly expuso: “Queríamos hablar de diversidad. Diversidad significa estar juntos, queríamos incluirlos a todos, tan simple como eso”.

Pese a ello, la Iglesia Católica en Francia no tomaron la situación de esta forma y consideraron que el segmento “incluyó momentos de burla y mofa del Cristianismo”.

Sin embargo, la escena no habría hecho referencia a ello ni al cuadro de Leonardo Da Vinci, sino que hizo alusión al Festín de los Dioses de Jan Harmensz.

Some are angry about the "anti-Christian depiction of the last supper" at the Olympic Opening ceremony. (@elonmusk and @realDonaldTrump among others)

A Dutch art historian explains it's not the last supper but a Dutch painting of the Olympic gods.
And I explain what I loved.
🧵 pic.twitter.com/ZMftlt7dTO

— AukeHoekstra (@AukeHoekstra) July 28, 2024 target="_blank" rel="noreferrer noopener">

Notas relacionadas







La censura de las buenas intenciones

La censura de las buenas intenciones

Lo inquietante es que hayamos empezado a confundir con tanta facilidad escuchar con aprobar. Invitamos a una escritora a un festival y, de pronto, parece que su presencia certificara cada una de sus opiniones. Como si sentarse frente a alguien, escuchar sus argumentos y eventualmente contradecirlos fuera una forma de adhesión.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon

Crisis del empleo: por qué llegamos a este punto y cómo lo revertimos

Crisis del empleo: por qué llegamos a este punto y cómo lo revertimos

A la espera del informe del INE del 30 de septiembre, que podría acercar el desempleo a los dos dígitos, economistas del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de la Cámara Nacional de Comercio explican por qué la crisis laboral chilena ya lleva más de seis años y qué medidas podrían destrabarla.

Daniel Lillo y Francisco Rosales


Francisco Pérez Mackenna: tranquilo nervioso

Francisco Pérez Mackenna: tranquilo nervioso

La política abiertamente agresiva e ideológica con la que el presidente quiere hacerse cargo del escenario internacional choca con la aparente serenidad del ministro, que no quiere quedar mal con nadie, pero tampoco sabe cómo quedar bien. Entonces hace las dos cosas: queda mal con sus huestes y mal con los partidarios de la tradicional política de no injerencia de la diplomacia chilena.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio


Plaza Baquedano y la dignidad

Plaza Baquedano y la dignidad

Plaza Dignidad no fue bautizada en una sesión del concejo municipal ni en concurso público. Nació entre ataques, destrozos, barricadas, humo y saqueos, y se replicó en las plazas de buena parte de las capitales regionales. No seamos ingenuos, reivindicar el nombre, a estas alturas, es reivindicar el método.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz