
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se reunió con el ministro de Seguridad, Luis Cordero, con el objetivo de abordar los episodios de violencia que tuvieron lugar en el Estadio Monumental. En este sentido, dio a conocer las primeras sanciones contra los barristas que invadieron la cancha y entregó detalles sobre la mesa de trabajo que reemplazará temporalmente a Estadio Seguro.
“Hemos hecho un plan de trabajo, donde se va a constituir una mesa de trabajo donde se van a analizar todos los proyectos, incluido el proyecto de ley que se llevará al poder legislativo”, partió diciendo el curicano.
A lo que agregó: “También quiero valorar el Registro Nacional del Hincha. Tenemos identificadas a más de 20 personas que no podrán ingresar a los estadios en 12 años. Algunos son menores de edad. Los 12 años de prohibición son un promedio de los castigos por vandalismo, destrucción de la propiedad. Todo tipificado en la prohibición que se aprobó en el Consejo de Presidentes”.
“Muchos son menores de edad y algunos tienen prohibición de 18 años y otros de 6 y otros de 12“, complementó.
Siguiendo en esa línea, Pablo Milad se refirió a la forma en que trabajarán tras el fin del plan Estadio Seguro. “La mesa se armó, va a trabajar. Estamos en ella. Va a haber una correlación con los delegados presidenciales de cada región. La programación que hacía Estadio Seguro la van a asumir ellos”, explicó.
Las medidas que se implementarán para combatir la violencia en los estadios
Con respecto al Registro Nacional de Hinchas, el timonel del fútbol chileno comentó que “hemos planificado incluirlo a contar de mayo. No todas las ticketeras están anexadas al registro. Eso es algo que deben hacer. La base de datos tiene inscritas a más de 600 mil personas voluntariamente”.
Por otro lado, Milad se refirió a los costos que tendrán que asumir para materializar las nuevas medidas para combatir la violencia en los estadios. “Los costos han ido bajando por la demanda. Hay más empresas que postulan a las licitaciones. También hablamos de aplicar el código 103, que se revalide y se vuelva a analizar. Que será para personas que tienen penas pendientes por la ley. Sería una buena forma de sacar a los vándalos, criminales y gente que atenta contra el bien común”, declaró.
En este sentido, el timonel del ente rector del fútbol nacional aseguró: “Vamos a partir con un plan piloto, que se aplicará en el partido entre Chile y Argentina. El ticket va a ser la cara. A partir de eso vamos a ver las licitaciones para el control biométrico”.
Además, para evitar nuevas avalanchas o reventones, el curicano expuso: “Hay dos formas de evitarlos. Los reventones no son solo del fútbol. Lo que debemos hacer es tener anillos de control previo, a 300 o 400 metros de la entrada, para evitar que lleguen a la puerta de ingreso”.
Por otro lado, Milad explicó los motivos que desencadenaron la suspensión del Superclásico. “El partido de suspendió por hechos de amenazas. Era muy reciente. No saben como es el comportamiento de masas. Se aleja de lo racional. La suspensión fue preventiva, para evitar un mal mayor“, cerró.