
Esta semana comienza el Mundial de Clubes 2025, y en este contexto, la FIFA dio a conocer cinco medidas tecnológicas que debutarán en el certamen que se desarrollará en Estados Unidos entre el 14 de junio y el 13 de julio.
“Con los mejores clubes del planeta en lucha por el título de campeón mundial, tiene sentido que estas rompedoras innovaciones se presenten en un torneo tan prestigioso”, sostuvo Mattias Grafström, secretario general de la FIFA, con respecto a la nuevas tecnologías que se aplicarán en el fútbol mundial.
Las cinco innovaciones que debutarán en el Mundial de Clubes 2025
- Cámaras corporales en los árbitros: el juez principal del partido traerá consigo una cámara que estará adherida su uniforme. Los registros que se obtengan serán parte de la retransmisión oficial, lo cual brindará una experiencia desde adentro para los televidentes.
- VAR en vivo para el público del estadio: Por primera vez, los asistentes del estadio tendrán la posibilidad de ver en vivo las mismas imágenes que el árbitro al momento de revisar una jugada en la cabina del VAR.
- Offside semiautomático de nueva generación: este nuevo sistema incluye sensores en el balón, múltiples cámaras y algoritmos inteligentes que permitirán detectar fueras de juego con mayor rapidez. Dichas alertas llegarán en tiempo real al cuerpo arbitral.
- Tabletas electrónicas para gestionar las sustituciones: Cada club tendrá a disposición una tableta para gestionar las modificaciones, reemplazando el papeleo y la comunicación manual tradicional, con el objetivo de reducir errores.
- Inteligencia artificial (IA) para estadísticas: Esta tecnología la desarrolló Football Technology Centre AG y Hawk-Eye y permitirá un análisis más profundo y en tiempo real del rendimiento y dinámicas del juego. Lo anterior, considerando que recopilarán datos como posesión, mapas de calor y métricas tácticas.
“La FIFA intenta siempre mejorar el fútbol, y estos avances optimizarán la experiencia de los aficionados, harán más fluida la operativa y facilitarán las decisiones arbitrales“, comentó al respecto el secretario de la FIFA.