Secciones
Deportes

“Sería una manipulación directa”: la explicación de Milad tras amenaza de FIFA y Conmebol por posible injerencia del Estado

Milad abordó la carta enviada desde FIFA a la ANFP en el marco de la reforma a las SADP, que busca separar al ente de la Federación de Fútbol de Chile.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, salió al paso de las críticas y explicó la advertencia que envió la FIFA y Conmebol en el marco de la discusión de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SADP), la cual busca separar al ente de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh).

Los organismos internacionales “amenazaron” con posibles consecuencias en caso de que se produzca una injerencia externa en la actividad. En la misiva, el ente rector del fútbol mundial señala: “El estado avanzado del proceso legislativo genera grandes preocupaciones para la FIFA y la CONMEBOL, dado que existen indicios fundados de una inminente injerencia indebida en las actividades, autonomía e independencia de la FFCH, lo cual podría ocasionar un impacto negativo a la federación miembro“.

Bajo este contexto, Pablo Milad en conversación con TNT Sports comenzó explicando que “siempre hemos estado de acuerdo con esta modificación de las Sociedades Anónimas. Nosotros no tenemos un reproche sobre eso, al contrario, hemos hablado con políticos para acelerar este proceso. Pero en lo que no estamos de acuerdo es en que se intervenga de cierta forma, por ley, decisiones que son de una Federación que es un ente netamente de una Corporación privada, sin intereses económicos, más bien deportivos”.

La explicación de Pablo Milad tras la advertencia de FIFA y Conmebol a la ANFP

En esa línea, el timonel de la ANFP dijo que “esto sería una manipulación directa sobre una asociación que pertenece a la Conmebol y que también pertenece a la FIFA, y esa es la preocupación de la FIFA”.

Tras ello, Milad enfatizó que “no se puede determinar por ley los requisitos para ser un presidente de una Federación. Ellos proponen que no tiene que tener ninguna vinculación con la ANFP durante los últimos cinco años, eso quiere decir que limita la cantidad de personas que pueden entrar y también limita la experiencia, la actualización de lo que es el fútbol hoy en día, los requisitos, las normativas, los estatutos, la licencia de clubes, todo lo que tiene que ver con nuestra normativa y los procedimientos que se tienen que hacer”.

Para cerrar, el presidente del ente rector del fútbol nacional manifestó: “Es muy importante también decir que dentro de lo que estamos viendo con FIFA y Conmebol, hemos sugerido, y fue muy bien aceptado por ellos, de que el futuro presidente o el directorio de la Federación no tenga ninguna propiedad con ningún club, ni ninguna relación directa con algún club, y eso también es limitar los conflictos intereses. Y se quiere limitar directamente con una ley, la cual se aprueba en el Congreso, y parte de eso lo toma también la FIFA como una injerencia de Gobierno o de Estado, porque esta ley se tiene que aprobar, promulgar y también se tiene que aplicar. Y eso depende también del Estado, no solo del Congreso”, concluyó.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen