Secciones
Deportes

Remezón en Colo Colo: CMF investiga supuesta adulteración en contrato clave para validar estados financieros de ByN

Previo al Superclásico, Colo Colo suma un nuevo problema institucional a raíz de una posible irregularidad en un millonario contrato con una productora.

Previo al Superclásico, Colo Colo suma un nuevo problema institucional, luego de que se diera a conocer que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se encuentra investigando una eventual manipulación de contrato por parte de Blanco y Negro en su vínculo con la productora DG Medios.

Tras el rechazo de los estados financieros de la concesionaria que maneja al Cacique el pasado 27 de junio, Aníbal Mosa y compañía se mantienen en la mira de la CMF. De acuerdo a Ciper, el organismo puso en duda la autenticidad de las fechas del contrato de ByN con DG Medios, en el cual la institución percibió cerca de 2 mil millones de pesos para que el Estadio Monumental albergara 11 conciertos.

Bajo este contexto, la CMF indaga si el documento fechado en septiembre de 2024 fue suscrito recién en marzo de 2025, luego de los cuestionamientos de la auditora BDO al primer vínculo. Sumado a ello, se indica que el nuevo contrato se presentó al directorio recién en junio de este año, sin que los directores lo votaran.

Blanco y Negro en la mira de la CMF

En detalle, el acuerdo que data de agosto de 2024 establece que DG Medios debería pagar dicho monto bajo una “condición suspensiva”, es decir, que si uno de los conciertos no se llevaban a cabo, Blanco y Negro debía devolver parte del dinero. No obstante, la versión modificada en septiembre eliminó esta condición, situación que permitió a la concesionaria alba registrar esos ingresos sin ningún tipo de restricción. Dicho cambio fue vital para que la administración de Aníbal Mosa pudiera registrar utilidades en los estados financieros de 2024.

Esta controversia salió a la luz después que la auditora objetara considerar la totalidad de ese monto como ingresos seguros, producto de la condición suspensiva. No obstante, cinco días después (31 de marzo 2025) BDO cambió su postura y decidió aprobar el balance.

En este marco, los accionistas de Colo Colo rechazaron los estados financieros en dos ocasiones, siendo la última junta el 27 de junio, lo cual incrementó la incertidumbre de la actual gestión del bloque Mosa.

En la última junta de accionistas, el gerente general de Blanco y Negro, Alejandro Paul, sostuvo que la versión “vigente” del convenio es la de agosto y que el abono de DG Medios no está sujeto a ninguna una condición suspensiva. Lo anterior, sin mencionar la eventual modificación de septiembre. Considerando lo anterior, la Comisión para el Mercado Financiero continuará investigando ante una posible irregularidad.

Notas relacionadas