La selección chilena de rugby, Los Cóndores, dio un importante paso hacia su segunda participación en una Copa del Mundo al derrotar este sábado por 21-5 a Brasil, en lo que fue el inicio de la fase inicial de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Australia 2027.
El combinado nacional consiguió su victoria en el estadio Nicolau Alayon de São Paulo, donde los Tupís recibieron a La Roja de la ovalada en el primer partido del cuadrangular clasificatorio integrado también por Paraguay y Uruguay.
Brasil comenzó mejor y llegó a ponerse en ventaja 7-3. Sin embargo, la potencia chilena en las formaciones fijas, además de actuaciones individuales excepcionales, como las de Lucas Berti o Rodrigo Fernández, permitieron equilibrar la balanza para los nacionales. De esa manera, Iñaki Gurruchaga, Diego Escobar y su hermano Alfonso marcaron tres ensayos consecutivos que fueron seguidos por conversiones exitosas de Santiago Videla.
Su bien la primera etapa terminó 7-25, los locales lograron reaccionar rápidamente con un try de Matteo Dell’Áqua, que redujo la diferencia a 14 puntos con la conversión de Thiago Oviedo, lo que encendió la ilusión local. No obstante, el ímpetu brasileño se terminó por diluir luego de una contra chilena donde Nicolás Garafulic fue detenido con un placaje alto por Cleber Dias. El árbitro tomó la decisión de sancionar con tarjeta amarilla al brasileño y otorgó un try-penal, dejando el marcador 14-32.
Finalmente, Brasil maquilló el resultado con un ensayo de Gabriel Oliveira y otra conversión de Oviedo, que dejó el 21-35 definitivo.
La revancha entre Los Cóndores y Brasil rumbo a Australia 2027
Chilenos y brasileños se verán las caras otra vez el próximo sábado (26 de julio), al mismo tiempo que Uruguay reciba a Paraguay para el debut de ambos en la eliminatoria.
El seleccionado que gane el cuadrangular se clasificará directo al Mundial de Australia en 2027, que en esta edición contará con cuatro escuadras más que en las citas anteriores y llegará a un total de 24 selecciones. Quien ocupe el segundo puesto, pasara una repesca con equipos de Oceanía y América del Norte, mientras que el tercer lugar irá al Torneo Clasificatorio Final, donde Bélgica representará a Europa junto con la presencia de equipos de Asia y África.
Con Argentina ya clasificada, Sudamérica ahora tendrá la oportunidad histórica de meter a cuatro equipos en la cita planetaria.