“Sobre el 4%, lo que uno podría esperar es que, quizá, al final del gobierno se esté creciendo —con mucha suerte— a ese nivel. Consideramos que no es tan fácil, y todo lo que propongamos debe hacerse con mucho compromiso entre privados y el Estado”, fue la frase con la que Fernando Carmona, encargado programático saliente de la candidatura de Jeannette Jara, abrió fuegos frente al público empresarial en un seminario organizado por Deloitte.
Carmona compartió panel con Ignacio Briones, representante del equipo programático de Evelyn Matthei, en un evento centrado en una pregunta urgente: ¿Cómo recuperar el crecimiento?
Sin embargo, el representante del Partido Comunista (PC) se mostró algo distante del enfoque propuesto, marcando diferencias con la agenda del seminario.
“Si bien era el encargado programático, ahora se están formando los equipos”, aclaró al comenzar su intervención. Añadió que las respuestas podrían cambiar una vez que se definan oficialmente los lineamientos del programa presidencial de Jara.
El flanco económico es uno de los puntos sensibles de la campaña de la candidata oficialista, y en su entorno ya se comenta que necesitará una vocería con un perfil más socialdemócrata en esta área.
“Hubo una mala cuña”, reconoció luego Carmona, en referencia a la polémica por su frase sobre el 4%. Aseguró que su intención no era centrar el debate en un dilema entre crecimiento e igualdad, ni en defender el modelo basado en demanda interna, sino más bien apuntar a un crecimiento sostenible en el tiempo. “Cuando crecemos, también tenemos que distribuir”, enfatizó.
Consultado sobre si asistía como vocero económico del comando, respondió con un rotundo “no”, y evitó dar pistas sobre quién asumirá ese rol clave. Ante la posibilidad de que esta indefinición afecte la campaña, Carmona fue categórico: “Hay tiempo”, dijo, recordando que la campaña oficial comienza recién el 18 de septiembre.
“El rol de ella (Jara) es buscar un equipo que le ayude a decir de mejor manera lo que quiere plantear: un modelo de desarrollo que complejice la matriz productiva, eleve los niveles de capacitación, y potencie la incorporación de ciencia y tecnología. De alguna manera, tirar de la oferta agregada en el largo plazo”, explicó.
Carmona —hijo del presidente del Partido Comunista— admitió que la búsqueda de ese camino podría significar eventuales cambios en el programa económico de la candidata.
Una definición donde pesa la experiencia
Para el analista político Marco Moreno, en esta elección la experticia de quienes integren los comandos en áreas específicas —como economía y seguridad— será crucial.
“Para este electorado se necesitan señales claras, que transmitan una imagen de competencia. Y esa imagen se construye con la percepción de capacidad real para gobernar. Por eso, los nombres que Jeannette Jara elija serán determinantes para proyectar esa solidez hacia un electorado que busca moderación”, explicó Moreno a EL DÍNAMO.
Agregó que “Carmona, pese a las credenciales académicas que pueda tener, no logra ofrecer seguridad en torno a esos temas clave. Por eso, lo más probable es que se opte por una figura del socialismo democrático, algún economista que se identifique con ese mundo, y que proyecte una imagen más confiable y moderada”.