Secciones
Economía

Imacec de agosto: por qué la minería incidió en el bajo crecimiento económico

Según dio a conocer el Banco Central, el país creció solo un 0,5%, muy por debajo de las expectativas.

El Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de agosto, el cual creció un 0,5%, muy por debajo de las expectativas. Expertos apuntaban a que en el octavo mes del año, dicha cifra superaría el 1%.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y aumentó 1,3% en doce meses. Además, el instituto emisor destacó que este mes registró un día hábil menos que agosto de 2024.

Este resultado, explicaron, se debe al crecimiento de los servicios y el comercio, lo que fue compensado en parte por una menor producción minera. En tanto, la caída del Imacec de agosto en términos desestacionalizados fue determinada por los servicios y la minería.

En el detalle, como la producción de bienes cayó 3,4% en términos anuales, el resultado fue determinado por el retroceso de 8,6% de la minería, en particular, por una menor extracción de cobre.

En tanto, el resto de bienes presentó una disminución de 0,8%, por una caída en el valor agregado de la generación eléctrica. Por su parte, la industria creció 0,5%, donde se compensó “una mayor elaboración de alimentos con un desempeño negativo de la industria química”.

El aumento del comercio durante agosto

A diferencia de lo ocurrido con la minería, en el detalle del Imacec de agosto se destacó que la actividad comercial presentó un aumento de 3,9% en términos anuales.

Todos sus componentes presentaron resultados positivos, como el comercio minorista, seguido del mayorista. El primero fue impulsado por las ventas realizadas en supermercados, grandes tiendas, almacenes de comestibles y a través de plataformas de venta online. En tanto, en el comercio mayorista crecieron las ventas de alimentos y vestuario.

Por su parte, el comercio automotor registró un aumento en los servicios de mantenciones y en las ventas de vehículos.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio