Los anuncios de Donald Trump en materia económica siguen dando que hablar en Estados Unidos, luego que indicara durante la jornada que impondrá aranceles del 50% a las importaciones de cobre.
Estas palabras generaron inmediato impacto en las bolsas internacionales, donde la cotización de los futuros de cobre se disparó arriba del 10% en el mercado Comex.
Ante esto, desde la oposición hicieron un llamado a La Moneda a buscar un acuerdo con la Casa Blanca, como lo dejó ver el diputado Diego Schalper (RN), quien indicó que “debemos desplegar todos los esfuerzos diplomáticos públicos y privados necesarios para hacer ver la fuerza de nuestro vínculo histórico con Estados Unidos”.
“Y debemos transmitir que las acciones del presidente Gabriel Boric son propias de un Gobierno que va de salida y que no representan el sentir de la inmensa mayoría del Estado de Chile”, agregó el legislador.
Por su parte, el PS Nelson Venegas, parte de la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados, se mostró menos alarmista que su par de Chile Vamos, aseverando que “las relaciones exteriores y las relaciones internacionales se tienen que dar dentro de un ámbito de cautela y entendemos que las negociaciones se están realizando por parte de la Subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Sin embargo, Venegas recalcó que “eso no significa que también nosotros tengamos que dar señales claras respecto de la defensa de nuestra independencia de nuestras decisiones, de nuestra soberanía e insistir que aquí tenemos que tener un criterio básico respecto de aquellos que que tan afanosamente celebraban este triunfo de Trump y que hoy día nos dejan en esta situación tan compleja en términos económicos”.
Ante las palabras de Donald Trump, desde Cancillería dejaron en claro que “no existe ninguna orden ejecutiva de Estados Unidos a propósito de la investigación llevada adelante por el tema de aranceles de cobre”.
“Chile tampoco ha recibido información de sus contrapartes sobre alguna decisión que implique la implementación de un arancel efectivo”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que dejó en claro que mantienen abiertos los canales de diálogo con Washington respecto a esta materia.
La mirada de expertos y Codelco por aranceles al cobre
Frente a este escenario, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, llamó a la calma al explicar que “de acuerdo al Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales 2004-2023, que es la última información disponible de Cochilco y actualizada al año 2023, la participación en los embarques de cobre por país de destino, se tiene que EE.UU. representa apenas el 8,4% de los envíos, mientras que China representa el 36,9% y todo Asia el 67,9% y Europa un 13,6%”.
Araya puntualizó que “a pesar que la noticia hace mucho ruido, los envíos a EE.UU. son menores respecto de lo que se envía a otros países. Por otra parte, los futuros sobre el cobre a septiembre en EEUU están subiendo a USD 5,5290 /libra (10,0%) en este momento, por lo tanto, el mayor efecto lo sufren los compradores en el propio Estados Unidos”.
Esta postura es similar a la planteada por Marcela Vera, economista y académica de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, quien declaró que esto genera más ruido a nivel político que en el mercado.
“El impacto será a menor escala, pero el impacto político del anuncio es más bien una estrategia para presionar al gobierno de Chile, pero también al sector empresarial, respecto de la relación con Estados Unidos. Esta debería reposicionarse en relación a buscar nuevos actores que puedan comprar nuestro mineral rojo”, aseguró Vera.
La economista indicó que esto permitirá mirar otros a horizontes: “Chile debería desarrollar una estrategia comercial de apertura hacia los mercados asiáticos de manera que podamos generar una relación comercial donde no solo vendamos nuestro principal producto nacional, sino que al mismo tiempo donde podamos recibir una transferencia tecnológica adecuada por la entrega de un mineral extremadamente valioso para el desarrollo de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial”.
Esta mirada fue compartida por el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, quien sostuvo que los principales damnificados por el aumento de los aranceles al cobre serán los propios consumidores estadounidenses.
En declaraciones a La Tercera, Pacheco planteó que “todos sabemos, tanto la autoridad americana como nosotros, que Estados Unidos necesita mucho cobre. Entonces, para efectos prácticos, Estados Unidos va a seguir necesitando cobre y Chile va a seguir estando disponible para ser el principal proveedor de cobre de Estados Unidos”.
Consultado sobre los efectos prácticos de incremento en los aranceles, el titular de Codelco apuntó que “Estados Unidos a a comprarle a Chile y a Codelco, cátodos a un precio superior y por lo tanto, Estados Unidos, como país que procesa ese cobre y lo transforma en automóviles, en equipos de aire acondicionado, y en todo tipo de equipos eléctricos y electrónicos que usan cobre, ese cobre va a ser más caro para Estados Unidos”.