Los procesos de quiebra de personas han experimentado un importante aumento durante los primeros seis meses de 2025, algo que ya se anticipaba con las cifras acumuladas hasta marzo, las que mostraban una tendencia al alza.
De acuerdo con la base estadística de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), entre enero y junio de 2024 se registraron 1.998 procedimientos de liquidación de personas naturales, de los cuales 919 ocurrieron en la Región Metropolitana, 206 en Valparaíso y 186 en Biobío, siendo estas las tres regiones con más casos.
Pero en 2025, las cifras se dispararon. Solo la capital informó 1.435 procesos entre enero y junio, Valparaíso 295, y Biobío 275. En total, a nivel nacional se registraron 3.085 procedimientos de liquidación de personas, lo que representa un aumento del 54,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
La Ley de Reemprendimiento e Insolvencia —vigente desde 2014— ha sido utilizada por cerca de 40 mil personas como mecanismo para reorganizar sus finanzas cuando la deuda se vuelve insostenible.
La normativa también contempla la opción de renegociación con los acreedores cuando la persona tiene alguna capacidad de pago. Este procedimiento también mostró un fuerte incremento: las renegociaciones aumentaron en un 81,2%, pasando de 926 casos en el primer semestre de 2024 a 1.678 procesos en el mismo periodo de 2025.
En el caso de las empresas, la situación fue distinta. Las liquidaciones disminuyeron levemente: se registraron 271 entre enero y junio de 2025, frente a 291 quiebras en el mismo lapso de 2024.
En cuanto a las renegociaciones empresariales, hubo 27 procesos entre enero y junio del año pasado, mientras que en 2025 se contabilizaban 18 hasta el 17 de junio, último día disponible en la base de datos de la Superintendencia.
El abogado Ricardo Ibáñez explicó a EL DÍNAMO que, en el caso de las renegociaciones, éstas han crecido porque desde el año 2023 las personas que emiten boletas de honorarios también pueden adherirse a este procedimiento.
“Y por otro lado de mayor información. Hoy hay una mayor información respecto de este procedimiento a través de redes sociales, programas de televisión”, explicó el experto.
Ibañez agregó que en el caso de las quiebras de personas, obedece a la coyuntura económica. “Hoy si bien la banca ha flexibilizado las políticas de cobranza respecto de clientes que registran moras duras o tienen garantías sobre determinados bienes raíces, las políticas de renegociación de deudas son bastante leoninas en sentido del pie que se exige y eso ha hecho que muchas personas deban optar por los procedimientos de quiebra”.
En otros caso, agrega el abogado, el patrimonio de las personas es tan bajo que la mejor alternativa frente a la deuda es la quiebra para extinguir. “Tienen una deuda muy grande y activos muy pequeños, como el living el comedor y la tele”, grafica.
Requisitos para acceder a la ley de insolvencia
El uso de esta ley requiere cumplir con ciertos requisitos. Aunque el procedimiento es gratuito, muchas personas optan por asesoría legal privada para facilitar y agilizar el trámite.
En el caso de las personas que buscan renegociar sus deudas, se exige:
- Tener al menos dos acreedores.
- Que las deudas acumulen más de 90 días de mora.
- Que el monto total adeudado supere las 80 UF (equivalente a $3.142.830 al cierre de esta edición).
- No haber sido demandado judicialmente por dichas deudas.
¿Qué implica declararse en quiebra?
Para iniciar un procedimiento de liquidación (quiebra), la persona debe acreditar un estado de insolvencia y poner todos sus bienes a disposición del proceso, desde propiedades hasta muebles del hogar.
El proceso contempla la venta en remate de los bienes, para pagar la deuda. Sin embargo, si el valor obtenido es menor al total adeudado, la deuda igualmente se considera saldada y el proceso se da por finalizado.
Esto permite a la persona eliminar sus antecedentes comerciales, aunque durante un periodo posterior quedará fuera del sistema financiero formal, sin acceso inmediato a nuevos créditos.