Los ministros de Economía y Minería, Nicolás Grau y Aurora Williams; junto a la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, lideraron una reunión ampliada con empresas y gremios mineros. Esto, para analizar los posibles efectos de la decisión de la administración de Donald Trump de aplicar un arancel a las importaciones de cobre.
En la cita participaron representantes de Cochilco, Codelco, la Sociedad Nacional de Minería, Consejo Minero, BHP, Freeport McMoran y International Copper Association (ICA), entre otros.
Las autoridades chilenas enfatizaron que el encuentro permitió conocer las perspectivas de los distintos actores del sector minero y proporcionar información sobre las acciones que el Gobierno está llevando a cabo mientras se esperan más detalles sobre los aranceles anunciados a las importaciones de cobre en el mercado estadounidense.
La ministra Aurora Williams destacó la “participación fluida de todos los actores” para enfrentar este arancel a las importaciones de cobre, incluyendo empresas mandantes, gremios mineros, representantes de la cadena de valor de la industria minera y la ICA.
La secretaria de Estado subrayó que la ICA ha colaborado activamente en las presentaciones realizadas al Departamento de Comercio de Estados Unidos. Además, enfatizó que esta iniciativa es una “política de Estado, ya que las relaciones internacionales de Chile siempre lo han sido, y que esta mirada conjunta es crucial para generar las acciones adecuadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, con el apoyo activo de su ministerio.
Juan Ignacio Díaz, presidente de la International Copper Association (ICA), comentó que desde el inicio de la investigación 232 en EE.UU., la ICA ha trabajado “con decisión para proteger la cadena de suministro, defender a los fabricantes estadounidenses y a nuestros productores”. Indicó que han presentado propuestas concretas y fortalecido el trabajo con el Congreso americano.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile. En 2024, representó el 11,1% de las exportaciones chilenas de cobre, con un total de US $5.633,8 millones, siendo casi en su totalidad cátodos y secciones de cátodos refinados.