Secciones
Dinero

Marcel por Imacec de junio: “Nuestra economía va despegando y acercando a un crecimiento del 3%”

El secretario de Estado apuntó que con esto la postura de varios expertos que abogaban por un nulo crecimiento y del PIB per cápita debería ser desechada.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la cifra del Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec), que llegó a 3,1% en junio, según precisó el Banco Central.

Según precisó Marcel, este resultado se explica por el positivo desempeño del Comercio (8,9%), Industria (8,3%), y Servicios (4,1%), lo que compensó la caída de la producción minera (-9,6%) en 12 meses, debido principalmente a la disminución de la actividad de Minera Escondida.

El titular de Hacienda destacó que la economía nacional está dejando atrás el estancamiento y apunta a un crecimiento del 3%.

“Nuestra economía se va desprendiendo, va despegando del 2% y se va acercando al 3%. Ya empezamos a ver cifras de ese orden de magnitud, tanto en los datos mensuales como en los trimestrales y en el año móvil terminado en junio”, argumentó.

El secretario de Estado apuntó que con esto la postura de varios expertos que abogaban por un nulo crecimiento y del PIB per cápita debería ser desechada.

“El hecho de que hoy día haya algunos que mencionen que fue decepcionante el Imacec porque fue de 3,1% creo que es una demostración de esto. Cuando encontramos decepcionante una cifra de 3%, quiere decir que ya empezamos a mirar otro entorno para las cifras de actividad, en lugar de aquellas más centradas en el 2%. Yo diría que son cifras positivas que revelan que la economía se va fortaleciendo”, sostuvo.

Por último, Marcel dijo que con estos nuevos datos se ratifica la proyección de crecimiento para este año. “El año completo, desde julio de 2024 a junio del 2025, comparado con julio de 2023 a junio del 2024, la economía creció 2,8%. No podemos descartar que cuando se publiquen las cuentas nacionales, incluso nos acerquemos un poquito más al 3%. Así es como va evolucionando la economía”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen