
Hapag-Lloyd, naviera en la cual el Grupo Luksic posee el 30% a través de CSAV, concluyó el primer trimestre de 2025 con un EBITDA del Grupo de USD 1.103 millones, mientras el EBIT aumentó a USD 487 millones y la utilidad se incrementó 45%, hasta USD 469 millones.
En el segmento de Línea Naviera, los ingresos de la empresa aumentaron a USD 5.220 millones. Los principales impulsores de ello fueron un volumen de transporte de 3,3 millones de TEU y una tarifa de flete promedio de 1.480 USD/TEU, ambos un 9% más altos que en el mismo trimestre de 2024, debido a la fuerte demanda. En comparación con el primer trimestre de 2024, el EBITDA subió 18%, hasta USD 1.067 millones y el EBIT un 25%, hasta USD 472 millones.
En cuanto a Terminales e Infraestructura, Hapag-Lloyd logró un EBITDA de USD 36 millones y un EBIT de USD 15 millones en el primer trimestre de 2025. Además, la adquisición de una participación mayoritaria en la Terminal CNMP LH en Le Havre aseguró su ingreso al mercado francés.
“Con este resultado trimestral, tuvimos un buen comienzo en 2025. En Gemini Cooperation, hemos logrado la alta fiabilidad de los horarios prevista, con la que hemos podido diferenciarnos claramente de nuestros competidores. Hemos logrado un buen progreso con Hanseatic Global Terminals al fortalecer nuestra posición en Francia. La situación en el Mar Rojo y el impacto de los aranceles globales y las políticas comerciales siguen siendo motivo de preocupación para toda la industria logística y conllevan una incertidumbre considerable. Continuaremos implementando nuestra Estrategia 2030, enfocándonos intensamente en nuestros costos para alcanzar ahorros adicionales de más de USD 1.000 millones en los próximos 18 meses”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.
Para el ejercicio fiscal 2025, el Consejo Ejecutivo sigue esperando que el EBITDA del Grupo se sitúe entre USD 2.500 y USD 4.000 millones y que el EBIT del Grupo se sitúe entre USD 0,0 y USD 1.500 millones (entre EUR 0,0 y EUR 1.500 millones).
Sin embargo, la naviera reconoció que “a la luz de los importantes desafíos geopolíticos y la volatilidad de las tarifas de flete, las perspectivas están sujetas a un grado de incertidumbre muy elevado”.