
La actividad minera sigue dando alivio a la economía. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados esta mañana, en abril el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 3,8% en doce meses y el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 10,1% en el mismo lapsus.
“En el período de análisis, el IPMin presentó un aumento interanual de 10,1%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica creció 12,1%, aportando 10,217 puntos a la variación del índice, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre. Esto último, producto de un mayor tratamiento y una mejor ley de mineral”, explicó el INE.
La producción manufacturera, en tanto, registró un avance “nulo” en doce meses.
Comercio mejora cifras
Las cifras del comercio también mostraron una mejoría. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó 3,1% interanualmente.
“El resultado se explicó por los incrementos de comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas”, detalló el organismo.
La entrega de cifras de la actividad económica se completó con el aumento de 9,4% en doce meses del Índice de Ventas de Otros Servicios (IVS).
Las principales alzas registradas en el período estuvieron en el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (8,5%), el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (8,5%) y el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (8,4%).