En aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, una de las labores clave es la que realiza el Servicio Nacional de Aduanas, encargado de fiscalizar el ingreso de mercancías al país. Solo en 2024, el servicio incautó 25 millones de cajetillas de cigarrillos ilegales, con un perjuicio fiscal estimado en US$ 69 millones. Estas cifras se desprenden del trabajo realizado en los 130 puntos de control que supervisa la entidad, desde Visviri hasta Puerto Williams.
El aumento ha sido significativo: las incautaciones de cigarrillos no autorizados para su comercialización en Chile crecieron un 194% entre 2023 y 2024, y la tendencia sigue en alza.
“Los volúmenes de incautación de cigarrillos muestran una tendencia creciente, lo que implica una compleja logística asociada: desde el almacenamiento hasta su destrucción, la cual debe cumplir con estrictos estándares medioambientales”, explicaron desde el Servicio Nacional de Aduanas a EL DÍNAMO.
Durante el primer trimestre de 2024, la institución registró un aumento superior al 10% en el decomiso de cigarrillos en comparación con el mismo período del año anterior. En total, se confiscaron 4.921.304 cajetillas, lo que representa una evasión fiscal calculada en US$ 13,6 millones.
De hecho, esta semana Aduanas informó una operación en la Región de Aysén que culminó con la incautación de 197 mil cajetillas de cigarrillos, generando un perjuicio fiscal estimado en $504 millones.
Cosméticos, medicamentos y productos falsificados
El contrabando en Chile no se limita al tabaco. Otras categorías también muestran un crecimiento sostenido. Los productos falsificados aumentaron un 60% en el primer trimestre del año, con más de 2,6 millones de unidades incautadas.
“Tenemos cifras muy relevantes en hallazgos de productos relacionados con la salud pública, un ámbito particularmente sensible, ya que se trata de mercancías que ingresan sin los permisos sanitarios requeridos por organismos como el ISP o el Ministerio de Salud. Esto incluye medicamentos, cremas, cosméticos y dispositivos médicos, todos productos que se aplican o consumen directamente, y que podrían representar un riesgo para la población”, añadieron desde Aduanas.
Además del tabaco y los artículos de cuidado personal, otro rubro destacado entre las incautaciones corresponde a productos asociados a propiedad intelectual, como lápices, estuches, agendas y otros artículos de escritorio falsificados con licencias adulteradas para ser vendidos en el mercado local.
En cuanto a la cantidad de procedimientos realizados en 2024, el desglose es el siguiente:
- Incautaciones de cigarrillos: 2.933 procedimientos.
- Propiedad intelectual: 1.381 procedimientos.
- Salud pública: 4.588 procedimientos.
“Uno de los principales roles de Aduanas es proteger el comercio lícito. Por eso estamos constantemente atentos a las señales de un delito tan dinámico como el contrabando, ya sea por infracción a la ley de propiedad intelectual o industrial. Esta no es una tarea que enfrentamos solos: participamos en mesas de trabajo e iniciativas junto al Ministerio Público, policías, Armada, Servicio de Impuestos Internos, municipalidades y todos los actores que puedan aportar información para combatir este tipo de ilícitos”, concluyeron desde el servicio.