La empresa australiana BHP informó que Minera Escondida, ubicada en la Región de Antofagasta, registró su mayor producción en los últimos 17 años, completando 1,3 millones de toneladas de cobre en su año fiscal 2025, lo que representó un aumento del 16% respecto de igual periodo de año anterior.
Según lo reportado por BHP en su informe, lo anterior se debió a “una producción récord del concentrador, mejores recuperaciones, un grado de alimentación (ley del mineral) al concentrador más alto de 1,02%, respecto al 0,88% de 2024, y el proyecto de lixiviación Full SaL, que alcanzó su primera producción en el cuarto trimestre del año fiscal 2025″.
La compañía minera más grande del planeta también precisó que a nivel grupal su producción de cobre superó los 2 millones de toneladas.
De acuerdo con los datos entregados por la empresa, el resultado obtenido deja en claro un incremento del 8% respecto al año anterior, con lo que consolidó tres años consecutivos de crecimiento.
La producción de las otras mineras de BHP en Chile además de Minera Escondida
En tanto, la división Pampa Norte de la compañía BHP, que incluye a las minas Spence y Cerro Colorado de Chile, también mostró números históricos.
En el caso de Spence, tuvo un aumento en producción de 5% para lograr un récord de 268.000 toneladas debido a una mejora en la ley del mineral apilado.
Respecto de Cerro Colorado, desde noviembre de 2023 inició un proceso de cierre temporal de sus operaciones y espera reabrirla a contar del 2028, con una vida útil de 20 años, se detalló.
El CEO de BHP, Mike Henry, destacó que la firma “logró una producción récord de mineral de hierro y cobre, lo que demuestra la fortaleza y resiliencia de nuestro negocio“.
Lo anterior “respalda nuestra capacidad para entregar crecimiento y retornos a los accionistas en medio de la volatilidad e incertidumbre globales“, añadió el ejecutivo.
