En lo más alto de la Torre Titanium, en el piso 50 para ser exactos, se encuentra la oficina de inversiones Bethia. Allí, su máximo representante, el empresario Carlos Heller, dirige sus inversiones, entre las que se cuentan Megamedia, Colmena, la lechería Ancalí y la firma de transportes Sotraser.
Pero hay un cariño especial por uno de sus negocios: la hípica. En ese segmento poseen poco más del 20% de las acciones del Club Hípico y, además, el criadero Vinery en Kentucky. A nivel local, no se quedan atrás y gestionan el Haras Don Alberto, negocio en el que Heller comparte su amor por los caballos con su madre, Liliana, y su hermana Andrea.
El padre de la heredera del grupo Falabella fue fundador del Haras Tarapacá, por lo que la familia tiene un especial cariño por este segmento. De hecho, otras ramas del grupo también cuentan con criaderos de fina sangre.
Su hermana María Luisa, fallecida en 2015, fue fundadora del Haras Doña Icha, y otra heredera del clan, Teresa, es propietaria del Haras Mocito Guapo.
En 2025, Don Alberto celebró el triunfo del caballo en el que tiene participación, Journalism, un ejemplar de competición que se ha coronado en lo más alto de los derbys internacionales en Estados Unidos, y que en su última carrera, el sábado pasado, se adjudicó un premio de poco más de un millón de dólares.
En junio pasado, el haras informó que realizaría un ajuste en su operación en Chile. Según la información, decidieron “disminuir en forma permanente” el número de productos nacidos por año para la industria hípica nacional. Sus fichas hoy están puestas en Estados Unidos.
Por ello concretaron varios remates de fina sangre, que podrían alcanzar subastas millonarias. Se trata de 100 yeguas madres y 30 caballos en entrenamiento, mayoritariamente pertenecientes a la generación 2022.
Además, informaron que enviarán a la operación en Lexington, Estados Unidos, seis potrancas en entrenamiento (Lucky Red, Día de Otoño, Cassis Violeta, Play For Me, Missimini y Di Natale), que se suman a otras seis ya enviadas anteriormente con destino reproductivo para el mercado norteamericano (Electric Light, Costa del Norte, Quimera Ideal, Nettina, Cest Jolie, Sayeda y La Poetisa), en su mayoría ganadoras de grupo y listadas.
“Finalmente, se ha decidido que los caballos Spazzatura y Medjool continúen en nuestro país corriendo en sus respectivos hipódromos (HCH y CHS), con el objetivo final de obtener la nominación para el Gran Premio Latinoamericano 2025, a realizarse en el Hipódromo da Gávea, Brasil, en octubre”, añadieron.
Todos los remates, incluido el que se llevará a cabo mañana de manera online, están a cargo de Fernando Zañartu Remates.
Los caballos ganadores
Según la información web del haras, su stud posee 702 ejemplares. Algunos de sus ganadores —además del reconocido Journalism— son:
En Chile:
- Il Campione
Ganador del Clásico El Ensayo y varios G1 en Chile.
Considerado uno de los mejores caballos chilenos de la última década.
Exportado a EE.UU. para continuar su campaña. - Wapi
Ganadora del Clásico Las Oaks (G1) y Derby Potrancas.
Fue enviada a competir en Estados Unidos tras destacarse en Chile. - Ya Primo
Campeón en Chile y luego exportado a Australia.
Ganó el Gran Premio Latinoamericano representando a Chile.
En Estados Unidos:
- Unique Bella (aunque no nacida en Chile, es parte de la operación Don Alberto en EE.UU.)
Múltiple ganadora de G1, entrenada por Jerry Hollendorfer.
Campeona sprinter hembra en EE.UU. (Eclipse Award). - Mo Town (en sociedad)
Ganador del Hollywood Derby (G1). - Country Grammar (aunque comprado como yearling, tuvo participación de Don Alberto en su crianza)
Ganador del Dubai World Cup (G1) y Hollywood Gold Cup.
Además, el haras importa caballos de sangre de alto nivel, con padrones como Lookin At Lucky y Verrazano. Esto significa que cumplen una serie de condiciones competitivas de altísimo nivel. Asimismo, participan en ventas en ferias internacionales de reconocimiento mundial, como las subastas de Keeneland y Fasig-Tipton.
La historia del haras
El Haras Don Alberto fue fundado en 1987 y es una de las grandes pasiones de Liliana Solari. “Un gran amor por los caballos fue la razón principal tras la creación de Haras Don Alberto en 1987. Liliana Solari y sus hijos Carlos y Andrea volcaron toda su pasión por los caballos en un predio de Los Ángeles, Octava Región de Chile”, relata su historia.
El haras es un negocio que, pese a las vicisitudes, se formó como un homenaje al patriarca del clan, Alberto Solari Magnasco. “Nuestros mejores esfuerzos están orientados a seguir creciendo. Para lograrlo, hemos aumentado el número de hectáreas, invertido en líneas de sangre, implementado tecnología de vanguardia, calificado permanentemente a nuestros profesionales y abierto nuestras experiencias a contactos expertos internacionales”, detalla el haras.
En 2013, un paso decisivo fue establecer el brazo de su criadero en Estados Unidos, tras haber adquirido Vinery, uno de los criaderos más importantes de ese país.