Secciones
Negocios

FNE pone la lupa en compras de Open Kennedy y Clínica Las Condes

El organismo precisó que revisará las operaciones, a pesar de haberse concretado meses atrás.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) indicó que revisará la compra de Open Kennedy por Parque Arauco y la adquisición de Clínica Las Condes por Indisa y EuroAmerica, a pesar de que ambas operaciones ya se concretaron.

El organismo explicó que evaluará si estas operaciones no afectan a la competencia y generan una concentración en sus respectivos mercados, para así aprobarlas o en caso contrario, rechazarlas.

En el caso de la Clínica Las Condes (CLC), la FNE apuntó a “una eventual infracción al deber de notificación obligatoria por parte de EuroAmerica S.A. y/o entidades de su grupo empresarial, por la adquisición de control en Clínica Las Condes S.A”.

En esta línea, precisó que “la adquisición de control en CLC por parte de EuroAmerica ya se habría perfeccionado y, conforme la LMV, reúne ciertas características que pueden hacerla constitutiva de una operación de concentración de acuerdo con las normas del DL 211, por lo cual esta Fiscalía debe profundizar su análisis para efectos de confirmar o descartar dicha calificación”.

“Se observarían elementos indicativos por parte de EuroAmerica y de CLC de un posible traspaso de los umbrales de ventas establecidos“, por lo que la FNE “debe evaluar si las transacciones descritas califican como una operación de concentración (…) de haber alcanzado los umbrales de ventas contemplados en el artículo 48 inciso primero letras a) y b) del DL 211, haya debido ser notificada a esta Fiscalía en forma obligatoria y previa a su perfeccionamiento”.

Respecto a la operación de Parque Arauco para quedarse con Open Plaza Kennedy, que era parte de los activos de la familia Solari, la Fiscalía sostuvo que “existen ciertos antecedentes que justifican indagar respecto a si la operación materializada entre Parque Arauco y Falabella, sobrepasa o no los umbrales de ventas establecidos por esta Fiscalía”.

Esto, ya que a pesar de haberse informado en su momento la compra, “se perfeccionó el 14 de abril de 2025, sin haber sido sometida al procedimiento de revisión previa”.

“Podrán aplicarse las medidas del artículo 26 del mismo cuerpo legal, así como aquellas medidas preventivas, correctivas o prohibitivas que resulten necesarias a quienes infrinjan el deber de notificación”, sentenció la Fiscalía Nacional Económica.

Notas relacionadas