Una resolución ordenó a Minera Escondida a suspender los préstamos que se pretendía entregar a mineros afectados por los descuentos en sus remuneraciones. BHP, la compañía minera más grande del mundo, ante la medida solicitada por el Sindicato N°1 y acogida por el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta decidió interponer un recurso judicial al fallo.
La iniciativa de Minera Escondida consistía en disponer de préstamos blandos de $6.500.000, sin intereses y pagadero en 65 cuotas, con el fin de facilitar la devolución del bono de término de negociación —equivalente a $8.500.000—que los trabajadores debían restituir tras la sentencia judicial del Tribunal Laboral de Antofagasta en 2019.
El Sindicato de Trabajadores N°1 denunció la iniciativa con el argumento de que “la medida es otra forma más de ayudar indebidamente al grupo que se presentó como disidente en su oportunidad, siendo una nueva inherencia indebida de la empresa y que altera los efectos del cumplimiento de la sentencia condenatoria”.
Del total de 105 trabajadores que negociaron en el año 2019, 72 permanecen en la empresa y 33 ya no forman parte de ella. Del primer grupo, 56 ya vieron reflejado el primer embargo en sus remuneraciones durante el mes de junio, los cuales, según los comprobantes presentados por la minera al tribunal, variaron entre $16 mil y $3.196.940.
“Hemos sido notificados de la resolución del tribunal, la que no afecta los préstamos ya procesados. La compañía ha interpuesto un recurso judicial para que esta medida sea revisada“, declaró BHP sobre el último fallo. Asimismo, Minera Escondida reafirmó “su apego irrestricto al cumplimiento de la ley y la normativa vigente” como lo ha hecho en oportunidades anteriores.
La decisión de los préstamos, definida como “de forma excepcional y por única vez“, está dirigida a quienes puedan acreditar una situación de vulnerabilidad social.