En marzo del año pasado, unas 600 toneladas de salmón fueron robadas desde un frigorífico en San Antonio. El botín, equivalente a cerca de $250 millones en filetes, no fue producto del azar: en agosto, 11 personas fueron detenidas en el marco del caso bautizado como Santo Salmón.
Este caso puso sobre la mesa un problema creciente para la industria: el robo de camiones con salmón se ha disparado, alimentado por estructuras de crimen organizado que ya están en el radar de las autoridades. Se trata de mafias con roles definidos, desde quienes perpetran el delito, pasando por transportistas y financistas, hasta quienes se encargan de comercializar el producto robado.
La preocupación ha escalado. El Servicio de Impuestos Internos (SII) lo incluyó dentro de sus prioridades de persecución, y el gobierno acaba de crear la primera Fuerza de Tarea Anti-Robo de Salmones, en el marco de la Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO).
Pero las medidas aún no intimidan a las bandas. La semana pasada, en Calbuco, un camión de la empresa Camanchaca fue interceptado con intimidación. El cargamento: casi 24 toneladas de salmón, valorizadas en unos $250 millones. Un operativo del OS9 logró frustrar el delito poco después.
El alza de los robos ya es un tema de atención internacional. En 2024, The Economist destacó este fenómeno, mientras que a nivel local, el gremio SalmonChile —que agrupa a las principales productoras del sector— cuenta con un departamento especializado en perseguir estos hechos.
La escalada del delito
Mientras en 2018 se registró solo un caso, las cifras actuales preocupan. Según datos entregados por el gremio a EL DÍNAMO, y con información de la Unidad de Coordinación Estratégica del Ministerio de Seguridad Pública (UCE), entre 2023 y 2024 se han registrado 51 robos a camiones que transportaban salmón. “Este es un problema que ha ido en aumento y que ha generado una gran preocupación en el sector productivo”, indican desde SalmonChile.
El impacto no es solo económico. La violencia ha ido en aumento. El pasado 10 de julio, en Osorno, un camión con 22 mil kilos de salmón fue secuestrado y posteriormente abandonado en Gorbea.
“Las bandas organizadas están actuando de forma cada vez más violenta, secuestrando y atacando a los choferes para poder robar la carga. También hemos detectado falsificación de documentos de traslado para intentar blanquear el salmón robado”, agregan desde el gremio.
El medio especializado SalmonExpert consignó que el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, expresó su preocupación. “Vemos con inmensa preocupación que estos hechos siguen ocurriendo. Es urgente que el Estado tome medidas para frenar esta asolada del crimen organizado, que es muy violento y genera inseguridad, afectando tanto a la industria como a los transportistas”, puntualizó el dirigente.
El SII prepara nuevas querellas
Desde el gobierno, la persecución penal está siendo liderada por el Departamento de Crimen Organizado y la recién creada Fuerza de Tarea Anti-Robo de Salmones.
“Hemos expuesto la gravedad de este tema a distintas autoridades y planteado la necesidad de contar con nuevas figuras legales que tipifiquen adecuadamente estos delitos, de manera similar a lo ocurrido con el robo de madera”, señala SalmonChile.
Por su parte, el SII —bajo la dirección de Javier Etcheverry, quien recientemente dejó el cargo— ha enfocado esfuerzos en la industria. El organismo denunció ante el Ministerio Público un caso que involucra el robo de 80 toneladas de salmón sin respaldo de compra, lo que encendió las alertas sobre estructuras ilícitas para el lavado de activos.
Además, el SII presentó una querella por comercialización clandestina de más de 2 toneladas de salmón y ya prepara nuevas acciones judiciales.
Respecto a la comercialización, los productos robados se venden en ferias terminales, ferias libres y también a través de redes sociales, con los riesgos para la salud que los empresarios advierten en perder la cadena de frío de estos productos.
Las autoridades han detectado organizaciones relevantes en regiones como Los Lagos y Los Ríos, incluyendo incluso grupos familiares. Uno de los puntos de venta mencionados por las investigaciones es la Feria Monumental de Concepción.