Secciones
Política

“Observamos el manejo que tuvieron”: cómo es el modelo fronterizo de Hungría que destacó Kast

Sobre la inmigración irregular, Kast dijo que “podemos aprender cómo regular situaciones que afectan la calidad de vida y los sistemas públicos”.

El presidente electo, José Antonio Kast, destacó este miércoles las ventajas del modelo fronterizo implementado por Hungría, tras las reuniones que mantuvo con el primer ministro y el presidente de ese país, Viktor Orbán y Tamás Sulyok, respectivamente.

En un encuentro con la prensa tras las citas, el líder republicano valoró los avances del país europeo en temas agrícolas, tecnológicos, de seguridad y salud, y resaltó que “también tenemos algún grado de intercambio académico”.

Luego, Kast abordó el modelo fronterizo de Hungría y manifestó que “en materia de seguridad, observamos el manejo que tuvieron respecto a la inmigración irregular“.

“En esto no se trata de replicar su modelo, sino de tomar ejemplos útiles para garantizar el Plan Escudo Fronterizo en Chile”, complementó el presidente electo.

Las ventajas del modelo fronterizo de Hungría que destacó Kast

Respecto de si concuerda con las medidas impulsadas por el primer ministro húngaro en materia migratoria, José Antonio Kast sostuvo que “lo que hemos señalado siempre es que cada país tiene su propia realidad. Creo que lo que ha hecho Hungría se ha anticipado a una situación que hoy día ven otros países de Europa y que, claro, no tomaron las medidas a tiempo”.

Sobre la inmigración irregular, añadió que “no podemos copiar exactamente lo que hacen otros países, pero sí aprender cómo regular situaciones que afectan la calidad de vida y los sistemas públicos”.

En cuanto a si durante su mandato se implementaría una barrera física para frenar el ingreso de migrantes irregulares, como lo hizo Hungría, el republicano indicó que “yo creo que hoy día en Europa hay muchas personas viendo que esa barrera física colaboró para que hoy día Hungría tenga una situación económica y social mejor que lo que puede tener el resto de Europa“.

Planteó a la vez que “hablé durante mucho tiempo de barreras físicas en el norte del país, para evitar precisamente el ingreso de personas de manera irregular”, concluyó.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro