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18 de Abril de 2017

Ennio Vivaldi celebra idea de legislar la Ley de Educación Superior y pide fortalecer rol del Estado

El rector de la Universidad de Chile también celebró la decisión de terminar con el CAE.

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Se aprobó la idea de legislar el proyecto de Ley de Educación Superior y el rector de la Universidad de Chile,  Ennio Vivaldi, conversó con la prensa sobre sus impresiones al respecto. El rector dijo: “Estoy muy contento. (El Congreso) es el lugar natural en que en democracia se debe discutir un tema tan trascendente para los jóvenes y para el resto del país como es la educación superior”.

Vivaldi recalcó que una de las mayores expectativas que tienen las universidades estatales con respecto a la tramitación del proyecto, es que se fortalezca el rol y la responsabilidad del Estado con sus instituciones. “El Estado chileno no tiene ninguna capacidad para generar una política arancelaria con sus propias universidades. El Estado no puede definir políticas de expansión de matrículas, políticas de cobertura, desde los 90′ a la fecha no ha habido ninguna sola opinión acerca de cuántos profesionales quieren que formen sus universidades, qué tipo de profesionales quiere, no ha asumido responsabilidad alguna”, dijo Vivaldi.

“Es impresionante cómo las universsidades estatales han podido sobrevivir habiendo sido totalmente dejadas de lado por el Estado que es el responsable de ellas”, aseguró. Por ello cree que “el Estado tiene todo el derecho a fijar sus políticas arancelarias para los estudiantes”, y también a “expandir su matrícula”. ”

“Preocupa el hecho de que aquí a los estudiantes se les obliga a ir a Ues a las cuales no quieren ir en primera instancia. Se les impide ir a universidades a las que si quieren ir, que notablemente son las universidades del Estado. No hay política del Estado de matrículas y eso es un primer punto que hay que resolver inmediato”, dijo.

Respecto al compromiso del gobierno con eliminar el CAE, el rector de la Casa de Bello dijo: “Era inevitable terminar con el CAE. El CAE era una muy mala solución, está mal conceptualziado y mal implementado (…) No hay una garantía a esos estudiantes de que la inversión que están haciendo siquiera vaya a redundar en una educación adecuada y de calidad. Es comparable a que se autorice y se cree toda una infraestructura para préstamos hipotecarios de casas que se podrían caer o sin ninguna garantía de que la casa es de buena calidad”.

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