Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2017

Ues chilenas buscan “alternativas de financiamento” ante reforma de educación superior

Ante la desaparición de fuentes de financiamiento como el AFI y las brechas económicas que se han producido en algunas instituciones debido a la gratuidad, algunas apuntan a aumentar sus donaciones.

Por
Compartir

Hoy comienza a discutirse la reforma a la educación superior en la Cámara de Diputados y ante los cambios en el financiamiento que esta trae, entre los que se incluye incluye una mayor restricción en la ayuda estatal para las instituciones privadas, las Ues están buscando alternativas de financiamiento.

Una de estas alternativas, según El Mercurio, serían las donaciones privadas. En 2016 las Ues chilenas registraron 17 mil millones de pesos en donaciones, aunque esta es la cifra más baja desde 2010.

Un panorama complejo que obliga a las instituciones a concentrar sus esfuerzos en potenciar la llegada de estos ingresos y así subsanar la brecha económica que algunas mantienen debido a la implementación de la gratuidad. En la UC del Norte dijeron al diario: “En el escenario actual es fundamental buscar otras fuentes de financiamiento que permitan desarrollar iniciativas (…) y una alternativa importante para las universidades son las donaciones”.

Desde la PUC agregaron que su institución busca “fondos adicionales” para consolidar su posicionamiento internacional. “(El financiamiento) también lo requieren los alumnos que, si bien pueden tener financiamiento de gratuidad o becas, igual tienen complicaciones para financiar aspectos tan básicos como la alimentación, el traslado o los materiales”, dice el prorrector Patricio Donoso.

En tanto, en la Universidad de Los Andes aseguraron: “tuvimos que generar ahorros para absorber los cerca de $1.000 millones que no recibimos debido a la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Paralelamente, seguimos revisando las mejores alternativas para mantener la calidad y solidez de nuestro proyecto en el escenario de incertidumbre actual”.

El ranking de donaciones lo encabezó este 2016 la PUC, que recibió 5.461 millones de pesos, seguida de la Universidad de Los Andes, con 2.899 millones de pesos; la  Universidad de Antofagasta, con 1.170 millones de pesos, y la Universidad Católica del Norte, con 971 millones.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación