Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2017

El plan de acción del Ministerio de Educación tras ratificación de cierre de la Universidad Arcis

Tras la aprobación del CNED de la solicitud para revocar el reconocimiento oficial de la institución, el plan deberá considerar medidas que aseguren la continuidad de estudios.

Por
Compartir

Luego de que la tarde del miércoles el Consejo Nacional de Educación (CNED) informará que acogió la solicitud de revocación de reconocimiento oficial de la Universidad Arcis, el Ministerio de Educación explicó los pasos a seguir en este proceso para garantizar la continuidad de estudios de los cerca de 400 alumnos del plantel.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior (Divesup), sostuvo que “los antecedentes que enviamos en la solicitud son bastante contundentes y daban cuenta de la crisis financiera que implicaba una dificultad importante para la institución, en términos de desarrollar su actividad académica”.

La autoridad de la Divesup agregó que “nos parece que es la resolución más ajustada a derecho, que corresponde además a la situación actual y que permite hacernos cargo de los estudiantes, que es lo que más nos preocupa”.

Tras la decisión del CNED de revocar el reconocimiento oficial, el Mineduc emitirá un Decreto de Revocación del Reconocimiento Oficial de la Universidad Arcis, que requiere también la aprobación de la entidad.

Este documento debe consignar el plazo para proceder al cierre definitivo, que puede ser modificado por el Mineduc a solicitud del Administrador de Cierre si se estima que no es suficiente para la ejecución de las medidas; fijar el procedimiento a seguir para esto y señalar la obligación del Administrador de Cierre de presentar un plan de administración respectivo.

El nombre de la persona propuesta para ejercer de Administrador de Cierre solo se informará en el momento en que se envíe la resolución al CNED, porque esta institución junto con la comunidad universitaria, que deben conocer primero la propuesta del Mineduc.

De acuerdo con la Ley 20.800, en relación a la declaración de liquidación forzosa de la universidad, las facultades del Administrador de Cierre “prevalecerán sobre las del liquidador o veedor, según sea el caso, únicamente respecto a los bienes muebles e inmuebles esenciales para asegurar la continuidad de estudios de los y las estudiantes”. Esto permitirá que el futuro Administrador de Cierre cuente con todas las atribuciones para velar por la continuidad de estudios de los jóvenes.

Alternativas para los alumnos

El plan de administración de cierre deberá considerar medidas que aseguren la continuidad de estudios de los cerca de 400 estudiantes que hoy están matriculados en Arcis.

Las acciones deben contemplar que los alumnos que lo deseen puedan continuar sus estudios en la casa de estudios, lo que implica un cierre programado, que establezca un número prudente de años para ejecutarse.

También se debe incluir un plan de reubicación, para quienes no deseen continuar en la institución. Al respecto, el Mineduc ya ha adelantado un trabajo con distintas universidades acreditadas, estatales y privadas de la Región Metropolitana, con el fin de que estas reciban a los estudiantes que opten por reubicarse. Será el Administrador de Cierre quien concretará e informará sobre dichos planes.

Para financiar estos estudios, se abrirá un periodo especial de postulación a una beca de reubicación, que financiará el 100% del arancel de referencia de la carrera en la que se matriculen. Podrán acceder a este beneficio los estudiantes que se encontraban matriculados enArcis en 2015, 2016 o ambos.

Una tercera alternativa es que los alumnos gestionen por sí mismos su traslado a otra institución de educación superior, siguiendo las reglas y procedimientos de dicha casa de estudios. En el caso de estudiantes que actualmente cuentan con alguna beca o ayuda del Estado para financiar sus estudios, podrán reubicarse en la institución acreditada de su preferencia manteniendo dicho beneficio, siempre que continúen cumpliendo con los requisitos específicos de la beca o crédito.

Adicionalmente, aquellos estudiantes que opten por esta vía también podrán postular a la beca de reubicación.

Hasta que el CNED no ratifique el nombre del Administrador de Cierre, el Administrador Provisional, Patricio Velasco, seguirá realizando sus funciones en paralelo a las del liquidador Cristián Herrera, quien fue ratificado por la Junta de Acreedores.

Una vez que se nombre al Administrador de Cierre, los estudiantes podrán informarse sobre las nuevas opciones académicas que se abren en el marco del plan de cierre programado de la institución.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ARCIS#cierre#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación