Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2017

Estudiantes de ues privadas critican postura de la Confech por apoyo al proceso constituyente de Venezuela

Valentina Belmar, vocera de la Ofesup, lamentó la declaración pública hecha por el grupo donde se señalaba que “el proceso bolivariano ha entregado dignidad y garantizados derechos a las grandes mayorías venezolanas”.

Por
Compartir

Mediante una declaración pública, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) confirmó este fin de semana su apoyo al proceso constituyente que desarrolla en Venezuela, el que incluso ha sido catalogado por la Cancillería chilena como “ilegítimo” por la falta de recursos que hayan verificado la transparencia el proceso. A ello se suma que la empresa SmartMatic, que suministró la tecnología para la elección de asambleístas, asegurara que “sin lugar a dudas (…) hubo manipulación del dato de participación”.

La Confech publicó una declaración en la que, en nombre y representación de los estudiantes de Chile, manifiesta su apoyo al proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro en Venezuela, expresando que “el proceso bolivariano impulsado durante las últimas décadas ha entregado dignidad y garantizados derechos a las grandes mayorías venezolanas, el cual, no exento de dificultades y desaciertos, se enmarca dentro de un proceso latinoamericanista que busca enfrentar los dictámenes del imperialismo promovido por Estados Unidos”.

Esta declaración fue inmediatamente rechazada por la Organización de Federaciones de Estudiantes de Universidades Privadas (Ofesup), desde donde criticaron la forma en que la Confech sacó su comunicado lo que, dicen, no pasó por los canales adecuados para este tipo de declaraciones.

“La opinión de la mayoría de las federaciones ha sido bastante alineada, en el sentido de decir que lo que pasa en Venezuela actualmente traspasa los límites de la democracia, de la falta de transparencia, donde no se está representando el verdadero fin de una asamblea que es representar al pueblo”, expresó Valentina Belmar, vocera del Ofesup a El Dínamo. A ello agregó que “la mayoría de las federaciones que representamos criticamos el comunicado de la Confech debido a que no se ocuparon los medios que corresponde para aprobar documentos de ese tipo y porque no estamos de acuerdo con el fondo”.

Es importante que un movimiento estudiantil tenga sus objetivos claros. En este minuto el movimiento estudiantil debería abocarse a la reforma de educación superior y después, si quiere opinar de distintos temas, dar las instancias necesarias en los distintos plenarios, lo que lamentablemente no fue el caso de este comunicado”, enfatizó Valentina Belmar.

Cabe recordar que, a través de una declaración pública, el Gobierno de Chile manifestó “su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Confech#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación