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25 de Agosto de 2017

Realidad virtual acerca la “China Imperial” a estudiantes de regiones

Gracias a la tecnología Oculus y al programa “Cultura en ruta”, alumnos de Coyhaique, Licantén y Chonchi participaron de una clase interactiva sobre el acontecer político, social y cultural asociado a esta civilización asiática.

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Como parte del proyecto “Cultura en ruta”, producto de una colaboración público- privada entre el Centro Cultural Palacio La Moneda y Entel, se llevaron a cabo una serie de talleres de realidad virtual a alumnos de séptimo y octavo año básico de escuelas ubicadas en territorios distantes, tales como Coyhaique (Liceo República Argentina), Licantén (Liceo Augusto Santelices Valenzuela) y Chonchi (Escuela Básica San Carlos de Chonchi). Todas estas jornadas tuvieron como protagonista a “China Imperial: la ciudad prohibida”, exposición que precisamente fue presentada por dicho centro cultural en 2016 y donde contó con más de 300 mil visitantes.

Los alumnos disfrutaron de una clase interactiva que les permitió recorrer esta exposición y conocer en detalle aspectos relacionados a la vida pública y privada de esta civilización, indagando en temas políticos, sociales y culturales. Esto, gracias a un guía virtual, pero también a la ayuda de dos expertos que se encontraban en las aulas para atender las dudas acerca del uso de esta tecnología.

“Esta iniciativa conjunta buscó desarrollar una experiencia significativa en torno a la cultura. Se prepararon distintas acciones didácticas que generaron una clase alrededor de la China Imperial, pero situada en el contexto específico de los niños, para que no fuese sólo historia”, señaló Alex Meza, coordinador del área de Educación y Audiencias del Centro Cultural Palacio La Moneda.

La realidad virtual como herramienta pedagógica

Más allá de ser usada con fines de entretenimiento, la realidad virtual tiene un enorme potencial en el ámbito educacional, incluso algunos expertos confían en que tras la masificación del e-learning, la realidad virtual se posicionará como un complemento y potenciador de dicho sistema educativo. Esto, pues que un estudiante participe de experiencias inducidas, sin la frontera que se establece entre el sujeto y el computador, abre ‘literalmente’ un mundo de posibilidades, uno que permite que el alumno acceda al conocimiento en primera persona.

“La idea era brindarles una experiencia donde pudieran percibir ciertos atributos que no son posibles ni siquiera en un video web en 360°. Creemos que a través de la tecnología se puede acceder a más conocimientos, y ésta es una forma de aprendizaje significativa en términos de experiencia”, destacó María Fernanda Ribero, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Entel.

Para desarrollar esta actividad se empleó el famoso sistema Oculus, el cual por medio del uso de lentes de realidad virtual, junto con un sensor, proporciona una resolución de gran calidad y la posibilidad de -prácticamente- trasladarse a otro lugar.

“Hemos tenido una muy buena recepción por parte de los alumnos, y hemos podido comprender que aquí hay un potencial interesante”, agregó Alex Meza.

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