El pasado 24 de agosto, la Comisión de Hacienda del Senado dio luz verde al proyecto de Nueva Educación Pública que desmunicipaliza los establecimientos. La iniciativa pasará a votación en la Sala del Senado durante los próximos días y desde el Mindeduc ya se preparan para su eventual aprobación luego de un apoyo transversal a la propuesta.
En la primera etapa, se instalaran 4 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Estos servicios son organismos públicos con carácter decentralizado y cuya responsabilidad será la administración y el mejoramiento continuo de la educación.
Los pilares fundamentales de los SLEP son la articulación un vinculación con políticas y normativas nacionales y regionales; desarrollo de capacidades den los establecimientos -lo que incluye apoyo, acompañamiento y desarrollo profesional; gestión administrativa y financiera; y vinculación con la comunidad educativa e instituciones del entorno, de forma de fomentar la participación.
De este modo, de aprobarse la ley, 14 comunas comenzarían el proceso de traspaso, con 237 establecimientos. A ellos se les suman 58 jardines, lo que sumados dan una matrícula estimada de 57.190 alumnos.
Las comunas se dividirán en los siguientes servicios locales:
- Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar)
- Coquimbo-Andacollo (Coquimbo y Andacollo)
- Barrancas (Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado)
- Carahue (Carahue, Nueva Imperial, Saveedra, Teodoro Schmidt y Toltén).
En tanto, al 2020, se instalarán otros 7 SLEP. En 2021 se realizará una evaluación antes de continuar la implementación de los 59 servicios restantes a 2025.