Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2017

Diseño, gestión y financiamiento: la triple función de Eyzaguirre en proyecto de desmunicipalización

El ministro ha estado presente en las fases cruciales del proyecto.

Por
Compartir

Cortó el boleto, salió a la cancha y espera meter el gol. Nicolás Eyzaguirre ha jugado en todos los puestos durante la tramitación del proyecto de desmunicipalización, uno de los emblemas del gobierno en Educación.

Ya en marzo de 2015, el entonces titular del Ministerio de Educación anunció que ingresaría el proyecto de Nueva Educación Pública al Congreso, iniciativa en la que también participó en su diseño. Un año antes, el ministro había empezado a hacer gestiones con distintos alcaldes. “La desmunicipalización va a ser hecha con los municipios, no contra los municipios, y la futura educación va a tener raigambre local y los alcaldes van a tener una palabra muy central”, dijo en esa instancia.

Sin embargo, el 27 de junio de 2015, Eyzaguirre cambió de casa. Tras conflictos de interés de Jorge Insunza con Codelco y algunas mineras, el secretario de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet asumió la Segpres, instancia donde debió tramitar y gestionar varios proyectos de La Moneda, incluido el de los colegios municipales.

En julio de 2016, la sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado entregue, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, entre otros principios.

En su nuevo rol, Eyzaguirre logró llegar a acuerdo con los parlamentarios de distintas bancadas para poder apoyar la iniciativa, la que hoy se encuentra en su último trámite constitucional. De hecho, en julio de este año, junto con su sucesora en Educación, Adriana Delpiano, se reunieron en privado con los senadores Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI) con el fin de cerrar un “acuerdo político” para destrabar la tramitación de este proyecto.

Ahora, el rol del ministro será distinto: a cargo del Ministerio de Hacienda tras la salida de Rodrigo Valdés en el cargo, Eyzaguirre deberá abrir la billetera fiscal para financiar el proyecto, el que además contempla la creación de un nuevo fondo permanente que considera, como piso, 130 mil millones de pesos al año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación