Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2017

La crítica situación que esconde la generación que no estudia ni trabaja

Se les conoce como "Ninis" y Chile es uno de los países donde más se ve este fenomenal: uno de cada cinco personas entre 15 y 24 años }no realiza ninguna actividad académica ni laboral.

Por
Compartir

Se les conoce como “Ninis”, una generación de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudia ni trabaja. Si bien, a nivel mundial este fenómeno se explica, en parte, por falta de incentivos y un mal manejo de la frustración, en Chile la situación es aún más crítica, ya que afecta directamente a los quintiles más pobres de la población.

De acuerdo al último informe Education at a Glance 2017, publicado recién este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se encuentra sobre el promedio frente a las personas “ninis”, llegando a cerca de un 20%. Esto quiere decir que uno de cada cinco jóvenes no trabaja ni estudia.

“En Chile esto ha sido un tema país hace casi una década, ya que en la agenda de la Comisión de Trabajo y Equidad, uno de los grandes problemas laborales era la baja participación laboral de los jóvenes”, cuenta a El Dínamo Francisco Aravena, profesor y economista del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián. “Un gran factor es que, precisamente, los segmentos más pobres tenían los niveles de participación más bajos de jóvenes, con una tasa de 40 hasta un 60% en el decil más bajo“, explica.

Soledad del Campo, directora del Magíster de Psicología Clínica Infanto Juvenil U. Mayor, agrega que, además, casi el 50% de este grupo pertenece a los quintiles bajo o medios. “Son de familias que vienen de familias precarias, sociales o econoómicas, y eso trae consecuencias tempranas. Continuar sin un proyecto de vida en esta área es más rápido”.

“También está ligado a la falta de empleos. Los jóvenes sienten que si estudian, no encuentran trabajo, lo que también tiene que ver con el fenómeno de la frustran”, indica. Y es que, de acuerdo al Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sólo en la región Metropolitana los jóvenes hasta 24 años son quienes experimentaron un mayor aumento del desempleo en julio de este año (con un alza de 3,6 por ciento), llegando a un nivel de 21,3 por ciento.

Según Aravena, esto refleja que hay una clara relación de la distribución del ingreso con el fenómeno de los “ninis”, el que pasa primero por el acceso a la educación. “Si bien hemos avanzado a pasos agigantados en inclusión y tasa de cobertura, y a la participación, hay sectores de ingreso que aún siquiera tienen la posibilidad de ingresar a la educación técnica. A eso hay que sumarle la inserción laboral, donde hay carencia de redes”. explica. “El poco nivel de formación que les impide formar trabajo” concluye el académico.

Sin embargo, no sólo la población con menores ingresos no estudia ni trabaja. Del Campo indica que hay un “pequeño grupo” de “ninis” que pertenece a los estratos económicos más altos y donde la falta de oportunidades no es el factor determinante. “En ellos, está el tema de la falta de interés o falta de motiviación“, explica,pero recalca que esto esto se da en la minoría de los casos si vemos la situación global de Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#Estudios#OCDE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación