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21 de Septiembre de 2017

Senadores oficialistas ingresan proyecto para postergar traspaso a entidades sin fines de lucro

Los parlamentarios además piden la creación de una comisión técnica que revise el proyecto.

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El 31 de diciembre vence el plazo para los colegios subvencionados que decidieron adscribirse a la ley de Inclusión pasen a ser fundaciones sin fines de lucro. Si las escuelas no lo hacen, dejarán de recibir la subvención del Estado y podrían convertirse en un colegio particular pagado o cerrar. Sin embargo, los senadores oficialistas Pedro Araya (Ind.), Carlos Montes (PS), Ignacio Walker y Andrés Zaldívar (DC) ingresaron un proyecto para cambiar la ley y extender por un año el plazo.

La iniciativa (Boletín Nº 11.446-04) asegura que este período de transición para que los sostenedores pudieran ajustarse a las nuevas exigencias ha tenido severas dificultades prácticas.

“La información disponible a la fecha muestra que tal plazo no se cumplirá, generándose un gravísimo problema para miles de estudiantes y sus familias. Del total de establecimientos educacionales que debían realizar el trámite, a la fecha solo lo han completado 726, es decir, apenas un 12,4% del universo total de establecimientos particulares subvencionados“, explica el documento ingresado por los senadores.

Además, la ley de inclusión estableció la obligación para los sostenedores de ser propietarios de los inmuebles en que funcionan los colegios (aunque extendió el arriendo de estos inmuebles en 10 años). Sin embargo, según los parlamentarios ” a la fecha no existe certeza de cómo funcionaría el complejo sistema de créditos bancarios indispensable para realizar las operaciones inmobiliarias, incluyendo la indeterminación de los valores que se le asignarían a los inmuebles”.

“Resulta imperiosos postergar en al menos en un año la obligación para los colegios de cambiar su naturaleza jurídica. En dicho plazo además es necesario que se constituya una Comisión de trabajo transversal y técnica, de alto nivel, que incluya tanto a autoridades como a expertos educacionales, junto a los actores sociales involucrados, para efectos de que se revisen las situaciones precedentemente expuestas y puedan dar una solución a tantas familias que hoy se encuentran en la total incertidumbre”, concluyen.

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