Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2017

Fin de la pobreza: el mayor desafío en Chile para los niños

Esta realidad será presentados por la Presidenta Michelle Bachelet en la ONU.

Por
Compartir

Durante junio, el Gobierno realizó la consulta “Yo Opino 2017” a cerca de 659 mil niños entre 4 y 18 años quienes representan el 33% de los establecimientos educacionales del país. Los resultados -que serán presentados por la Presidenta Michelle Bachelet en la ONU– mostraron cuáles son los desafíos para Chile según los niños.

De acuerdo a los resultados adelantados por el Ministerio de Desarrollo Social, a lo largo de todas las edades la prioridad más mencionada fue “Fin de la pobreza”. Los más pequeños ponen en segundo lugar “Paz y Justicia”, lo cual llega a ser el más valorado en el grupo de estudiantes de establecimientos pagados.

Los más grandes, en tanto, priorizan en segundo lugar la “Salud y bienestar”, área que en el grupo de estudiantes de Aysén llega a obtener el primer lugar.

Asimismo, los estudiantes mayores le dan más importancia a la “Educación de calidad” que los más pequeños, dato que en los establecimientos pagados llega a ser la primera prioridad. La “Igualdad de género”, en tanto, des mayormente priorizado en los grupos mayores, y en la que destacan los estudiantes de la región de Magallanes.

El proceso “Yo Opino, es mi derecho” en sus tres versiones ha logrado movilizar cerca de 2 millones de niños y adolescentes que han opinado sobre sus derechos y materias que afectan sus vidas. El proyecto se utilizó en la creación del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado.

En 2016 concurrieron e cerca de medio millón de participantes quienes debatieron sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones. Sus resultados servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana.

Yo Opino, es mi Derecho en la Asamblea General

Dado el carácter pionero de este proceso participativo, las conclusiones se presentarán en un evento paralelo de la Asamblea General de Naciones Unidas que contará con la presencia de la Presidenta Bachelet.

En esta instancia el Gobierno de Chile, el Gobierno de Finlandia, el PNUD y UNICEF abordarán enfoques innovadores para promover y mejorar la participación de los niños y los jóvenes en las políticas públicas de los Estados miembros.

Con la presencia de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y la ex Presidenta de Finlandia Tarja Halonen y el Secretario General de Naciones Unidas para la juventud, además de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia de Chile y representantes de UNICEF, PNUD y de la sociedad civil se realizarán diversas intervenciones en relación al derecho de los niños a la participación y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Todo esto contará con la moderación de Michael Feigelson, director ejecutivo de la Fundación Bernard Van Leer.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ONU#Pobreza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación