Secciones
Educación

Lista para ser ley: Congreso Nacional despacha proyecto de desmunicipalización

Ena von Baer destacó los cambios introducidos al proyecto por parte de la Comisión Mixta, donde está que algunas corporaciones municipales podrán seguir con la tutela de colegios.

El proyecto de Nueva Educación Pública, también llamado como “desmunicipalización”, quedó a un paso de ser ley, luego de ser despachado este martes por el Congreso Nacional.

En una primera instancia el informe de la Comisión Mixta fue visto por la Cámara de Diputados, donde fue aprobado por 93 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. Tras esto, llegó al Senado donde fue visado por unanimidad.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa es que el traspaso total de los establecimientos municipales se realizará de manera paulatina hasta el 2030.

Esto fue celebrado por el senador PS Carlos Montes, quien sostuvo que es “un momento muy importante para la historia del país. La dictadura interpuso una lógica de mercado que terminó perjudicando la educación pública. Hoy se ha aprobado un sistema alternativo a eso, un sistema que tiene otra forma de entender la educación, el rol de los colegios que es desarrollar y colaborar unos con otros”.

Por su parte, la UDI Ena von Baer destacó los cambios introducidos al proyecto por parte de la Comisión Mixta, donde está que algunas corporaciones municipales podrán seguir con la tutela de colegios.

“Lo que nosotros logramos, dado el acuerdo con el Ejecutivo, es que los municipios con buena calidad de la educación y quieran mantener el sistema se puedan quedar con los colegios (…) vamos a tener un sistema mixto y una implementación paulatina”, indicó a La Tercera.

Notas relacionadas










Pablo Longueira sorprende:

Pablo Longueira sorprende: "Me voy a hacer patria al Campo de Hielo Sur"

Después de una década marcada por el juicio del caso SQM y su reciente absolución, Pablo Longueira vuelve a impactar. En el próximo número de la REVISTA D, que aparecerá el martes 23 de diciembre, el histórico dirigente de la UDI anuncia que dejará la política activa y que, lejos de asumir un cargo en el próximo gobierno, se irá a vivir como colono al extremo sur del país.

Rodrigo León