Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2017

Las denuncias de acoso sexual y discriminación que complican a las autoridades de la Usach

La universidad cerró el sumario interno contra dos docentes, dejándolos absueltos pese a contar con 11 testimonios de abuso.

Por
Compartir

Una situación compleja vive la comunidad de la Universidad de Santiago (Usach), donde los estudiantes manifestaron su molestia por el cierre de una investigación interna ante denuncias por acoso sexual contra dos profesores que quedaron absueltos. 

En total fueron 11 testimonios que acusaron ser víctima de acoso por parte de un docente de Licenciatura en Historia y otro en Pedagogía en Historia de la casa de estudios. “Después de casi un año de espera -en un proceso que debe durar 60 días según la legislación-, la resolución fue recibida por escrito, donde se les absuelve de cualquier tipo de cargo, además de desmentir diferentes testimonios”, expresaron los estudiantes en un comunicado.

En esa línea, Amanda Mitrovich, presidenta de la carrera de Historia de la Usach, expresó: “Reconocemos, más que nunca, la ineficiencia de las instituciones chilenas para tratar problemáticas de violencia de género al interior de los espacios educativos, y de todos los espacios”.

Una postura similar tuvo Stefano Buscaglia, quien se desempeña como Vocal de Género y Sexualidades de la Federación de Estudiantes, apuntando que existe un doble estándar dentro de la casa de estudios. “Aunque esta universidad hable públicamente de la temática de género, está todavía cometiendo actos que atentan contra las personas que estudiamos y trabajamos acá. Ya tuvimos este año movilizaciones contra profesores denunciados por acoso que aún no son expulsados, ¿cuál es el mensaje que entrega manteniéndolos acá?”, dijo a Emol.

Como defensa, Gustavo Robles, secretario general de la Universidad de Santiago, explicó que “el sumario concluye después de ajustarse a todas las disposiciones de la ley, por lo tanto concluyó el sumario por el fiscal después de un largo proceso donde se agotaron todas las instancias de investigación y se propuso sobreseer a ambos profesores por no haberse acreditado que exista la conducta de acoso sexual de su parte”.

Robles agregó que ante dichas denuncias, los docentes fueron gravemente amenazados por parte de los estudiantes y que ante eso se inició un sumario paralelo para investigar dichas agresiones.

Despido por orientación

Además, los estudiantes denunciaron que la universidad despidió a un académico por su orientación sexual. El profesor “por primera vez en más 23 años de docencia y con ocasión del fallecimiento de su madre, sufrió un cuadro depresivo que lo obligó a tomar la licencia médica recetada. Sin embargo, en marzo de 2017, el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias desvinculó al docente por salud incompatible”, explicaron y añadieron que fue víctima de hostigamiento físico y psicológico por parte de autoridades de la universidad.

“Una de estas autoridades que está siendo denunciada es el ex decano de Ciencias de la Universidad, Rafael Labarca, que fue el pasado año 2013 denunciado por dichos transfóbicos en pleno Consejo Académico y que su sumario no tiene aún una resolución”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación