Secciones
Educación

Alumnos de la Arcis califican de “burla” respuestas del Mineduc al cierre

Según los estudiantes, al Estado no le interesa el futuro de los matriculados en esta casa de estudios.

El jueves, un una delegación de alumnos de la Universidad Arcis se reunió con la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup) para entregar respuestas sobre el proceso de cierre que vive el plantel. Sin embargo, los estudiantes denunciaron que esta cita fue una “burla” y que no se entregaron soluciones concretas.

De acuerdo a la Feuarcis, el Mineduc no tienen aún convenios con otras universidades para reubicar a los alumnos, y sólo la Universidad de los Andes ofreció dos cupos. En esa línea, no habría claridad qué ocurrirá con los planes de estudios.

“Señalan que no hay recursos para el cierre programado decretado Consejo Consejo Nacional de Educación que ellos mismos propusieron y que fue aprobado y decretado por éste”, afirma la federación, lo que para ellos “nos parece una burla”.

“El hecho de que la Divesup se apersone en nuestra Universidad a dar una charla informativa a los estudiantes, a mediados de octubre, en que la respuesta a muchas consultas fue ‘lo estudiaremos’, es vergonzoso y demuestra cómo vienen a nuestra propia casa a demostrarnos que no les interesa nuestro futuro, ya que en todo este tiempo no han sido capaces de tener una proyección para que el cierre de Arcis se realice de la mejor forma posible y sin perjudicar a los estudiantes”, denunciaron.

Los alumnos exigen que el Estado inyecte recursos para el cierre programado de la Universidad Arcis por tres años, becas para los estudiantes que se quedarán en la casa de estudios, que se arriende una sede con una ubicación central, que las reubicaciones se realicen a Universidades Estatales o del G9, entre otras.

Notas relacionadas







Edición 15 de Revista D: las voces más claras en las horas más inciertas

Edición 15 de Revista D: las voces más claras en las horas más inciertas

Columnas, entrevistas, crónicas, ensayos. Con todas las armas del periodismo y la opinión, la edición 15 de Revista D (que sale el mismo día en que EL DÍNAMO cumple 15 años) viene a ofrecer una lúcida radiografía del Chile que vota este fin de semana, reuniendo voces que piensan el país en profundidad: Felipe Alessandri, Rafael Gumucio, Roberto Ampuero, Patricio Fernández, María José O’Shea, Leonidas Montes, Pablo Halpern, Anne Traub y Matías del Río, entre otros, tratan de guiarnos en un escenario incierto y, a estas alturas, emocionante.

Rodrigo León

La campaña imposible

La campaña imposible

Cuando esta revista salió al ruedo, hace ya siete meses, la batalla presidencial parecía sentenciada a favor de Matthei y Tohá. Pero, como usted habrá notado, con el tiempo las cosas fueron cambiando. Mucho. Tras entrevistar y perfilar en su momento a los ocho candidatos, nuestro columnista analiza cómo se fueron convirtiendo y qué les fue pasando hasta llegar a la meta este fin de semana.

Rafael Gumucio
Zohran Mandami o la revancha del exilio

Zohran Mandami o la revancha del exilio

Mamdani pasó su primera infancia en Uganda y Sudáfrica antes de que su familia se mudara a Manhattan en 1999. Se naturalizó estadounidense en 2018. Su segundo nombre, Kwame, honra a Kwame Nkrumah, quien condujo a Ghana a la independencia en 1957. Nkrumah creía que la verdadera liberación requería justicia económica mediante el socialismo. Esa visión redistributiva reaparece en el discurso de Mamdani.

Foto del Columnista Pablo Halpern Pablo Halpern



Las riendas de la derecha

Las riendas de la derecha

El 85% declara que irá a votar. La mayoría dice que lee noticias y conversa con amigos y familiares sobre política. Y aunque esta efervescencia es habitual en períodos electorales, en esta contienda es más intensa. Pareciera que hay mucho más en juego.

Foto del Columnista Leonidas Montes Leonidas Montes

Chile, según Ampuero

Chile, según Ampuero

Desde su “jardín de Epicuro” en Olmué, Roberto Ampuero medita sobre nuestro país, política internacional, Dios, las elecciones y la necesidad de un nuevo sueño nacional. Entre árboles generosos y en conversación pausada, el escritor que fue embajador y Canciller nos cuenta que hoy tiene en el silencio de la montaña muchas respuestas que no encontró en el ruido de la ciudad.

Isabel Ossa