Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2017

Ley de Presupuesto: 15 mil millones a la U. de Chile, 275 millones para ues regionales

El Consejo de Rectores exige aumentar los aportes directos que reciben los planteles en regiones.

Por
Compartir

Una nueva polémica se suma a la Ley de Presupuesto 2018. Junto con el “congelamiento” de los fondos para la Ley de Inclusión, hoy se suma a los fondos otorgados a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), con dispares montos para los planteles que se encuentran en Santiago y los que están en regiones.

De hecho, una de las demandas que exige el grupo es que Estado pueda incrementar los recursos directos que entrega a los planteles regionales, los que, según el proyecto de ley de presupuestos, llegarían a poco más de $ 6 mil millones.

Esos fondos se deben dividir entre las 22 universidades regionales, llegando a $ 275 millones, un monto 60% menor que el que recibiría la U. de Chile, que por sí sola obtiene más de $ 15 mil millones. En tanto, la U. Católica, en conjunto con la U. de Concepción, alcanzan los $3.100 millones, a través de los fondos de internacionalización y del apoyo a la innovación en educación superior.

De acuerdo a La Tercera, el reclamo de los rectores apunta a que, por ejemplo, mientras los fondos para la U. de Chile se incrementaron un 12,3% entre 2017 y 2018, los recursos para las universidades regionales crecieron sólo 2,6%.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aseguraron que existe un fondo especial para estos planteles que les permitió recibir más de $ 185 mil millones en aportes directos en 2016 y $ 209 mil millones este año.

Pero, los rectores plantean que esas cifras no corresponden a aportes institucionales directos, porque incluyen recursos que involucran factores que sólo permiten a algunos planteles recibir fondos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación